eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del TSJN dice no será vocal de ningún partido en el nuevo CGPJ

- PUBLICIDAD -
El presidente del TSJN dice no será vocal de ningún partido en el nuevo CGPJ

El presidente del TSJN dice no será vocal de ningún partido en el nuevo CGPJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, elegido a propuesta del PP para integrar el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dicho hoy que no será un vocal de ningún partido y ha reconocido que la pérdida de confianza de los ciudadanos es uno de los principales problemas de la justicia.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su elección, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado: "Yo no seré ni puedo ser vocal de ningún partido", a la vez que ha señalado que su único compromiso es con la Constitución y el ordenamiento jurídico, un deber "inexcusable".

Juan Manuel Fernández Martínez (Venezuela, 1958), que preside el TSJN desde febrero de 2004, es uno de los veinte vocales elegidos para integrar el nuevo CGPJ, una composición que aprueba hoy el pleno del Congreso de los Diputados y mañana el Senado.

Ha reconocido que es un momento complicado para la institución, por las criticas que se hacen desde distintos ámbitos sobre la fórmula de su elección por parte de los partidos políticos, pero ha indicado que así se recoge en la Constitución y que no se puede poner en entredicho por las discrepancias que hay sobre este proceso.

Por ello, ha puesto de relieve "el valor constitucional" que tiene el CGPJ, cuya misión fundamental es preservar la independencia de los jueces, su estatuto profesional y conseguir una mejor administración de justicia.

La legitimidad democrática, ha reiterado, no se puede poner en entredicho porque haya discrepancias acerca de la forma de elección de los vocales y ha pedido "un margen de confianza" para que el nuevo consejo pueda realizar su papel constitucional en un contexto de mucho trabajo, "porque son muchas las responsabilidades que tendremos por delante", a la vez que ha pedido sosiego y calma.

Tras admitir que sería "un necio" si no fuera consciente del debate y el contexto en el que se ha producido la elección de los vocales, ha vuelto a señalar que "es indudable la legitimidad democrática" del CGPJ.

Fernández ha manifestado que las reformas que se plantean en la justicia española son "enormes" de "una gran envergadura", como la del Código Penal, las leyes procesales o la construcción de una nueva arquitectura judicial.

Pero, aunque "hay muchos problemas en el seno de la carrera judicial y de la propia administración de justicia", una de las primeras cuestiones que, en su opinión, debe abordar el nuevo consejo "es la perdida de confianza de la ciudadanía en la justicia".

"Si los ciudadanos perciben que no somos independientes y vamos al socaire" de los políticos, el problema "es de la máxima importancia y esto me preocupa especialmente", ha remarcado el magistrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha