eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente alemán insta a su país a adoptar un papel exterior más "activo"

- PUBLICIDAD -
El presidente alemán insta a su país a adoptar un papel exterior más "activo"

El presidente alemán insta a su país a adoptar un papel exterior más "activo"

El presidente de Alemania, el independiente Joachim Gauck, abogó hoy por que su país abandone su resistencia a intervenir en el extranjero y desempeñe un papel político o militar más "activo" en el exterior.

Gauck dio un discurso en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde hoy y hasta el domingo decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

El presidente alemán consideró que su país debe "estar preparado para hacer más por la seguridad de lo que durante décadas le asignaron".

A juicio de Gauck, "la república federal debe comportarse como un buen socio, que aporta de forma decisiva y sustantiva", tras operar un "cambio de mentalidad" general: Alemania no puede escudarse en la "comodidad" de su "culpa histórica".

Este expastor luterano abogó por que Alemania persiga siempre salidas políticas, agote "todas las posibilidades diplomáticas" y "nunca apoye una solución estrictamente militar".

"Pero cuando, finalmente, el caso más extremo se discuta -una misión del Ejército alemán- entonces vale la máxima 'Alemania puede tanto decir 'no' por principios como un 'sí' reflexivo'", defendió Gauck.

El presidente insinuó la posibilidad de que, a largo plazo, sea preciso constituir un ejército europeo común.

La canciller, Angela Merkel, reconoció ayer, tras varias semanas de polémica a este respecto, que Alemania debe vencer su resistencia a actuar como potencia en la arena internacional.

"Alemania debe involucrarse para dar solución a algunos conflictos", aseguró la jefa del Gobierno, que está estudiando cómo intensificar su participación en misiones internacionales en el Sahel -Mali o la República Centroafricana- ante la insistencia de Francia y de las Naciones Unidas.

Esta previsto que entre hoy y el domingo se den cita en el foro de Munich, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha