eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la mayor petrolera rusa no comparece en el juicio al exministro

- PUBLICIDAD -
El presidente de la mayor petrolera rusa no comparece en el juicio al exministro

El presidente de la mayor petrolera rusa no comparece en el juicio al exministro

El presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin, no compareció hoy en el juicio al exministro de Economía Alexéi Uliukáyev, acusado de extorsionar a esa compañía y de recibir de ella un soborno de dos millones de dólares, al que había sido citado como testigo.

La defensa de Uliukáyev solicitó al tribunal que citara nuevamente a Sechin, petición que satisfizo la jueza Larisa Semiónova, al disponer el envío de una nueva citación para la audiencia que se celebrará el miércoles próximo.

Según la magistrada, la citación será efectuada por fax, telegrama y, físicamente, mediante un aguacil judicial.

Uliukáyev ha denunciado que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia fabricó el caso en su contra en base a unos testimonios "falsos".

"El FSB tardó unas semanas en prepararlo todo y esperaba mi visita (a las oficinas de Rosneft). Cansados de esperar a que yo fuera a por el dinero, Sechin me llamó personalmente y me convenció para que fuera (a verle)", dijo Uliukáyev en una de las primeras audiencia del juicio.

El exministro aseguró que "la acusación, basada únicamente en unas declaraciones de Sechin, fue fabricada".

Por su parte, la Fiscalía sostiene que el 14 de noviembre de 2016 Sechin y Uliukáyev mantuvieron una conversación telefónica en la que el entonces ministro de Economía "reiteró su intención de aceptar un soborno y accedió a acercarse a las oficinas de Rosneft" con ese objetivo.

Una vez en el lugar, siempre según la versión de los fiscales, Uliukáyev recibió de Sechin un maletín con la suma acordada y fue detenido por agentes del FSB, que supervisaron toda la operación.

Según la acusación, el exministro había exigido a Rosneft dos millones de dólares para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft.

De ser declarado culpable, Uliukáyev, de 61 años, podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha