eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro iraquí pide a los kurdos que entreguen los pasos fronterizos

- PUBLICIDAD -
El primer ministro iraquí pide a los kurdos que entreguen los pasos fronterizos

El primer ministro iraquí pide a los kurdos que entreguen los pasos fronterizos

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió hoy a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, que entreguen el control de los pasos fronterizos al Gobierno central.

En su rueda de prensa semanal, Al Abadi dijo que no esperará "para siempre" y, aunque señaló que su paciencia aún no se ha agotado, prometió que adoptará "trámites para imponer el dominio" de las autoridades centrales sobre los cruces internacionales.

El primer ministro aseguró que su Gobierno trabaja para recuperar todos los pasos y destacó que podría "mandar a un ejército para luchar y controlarlos", pero que es mejor conseguirlo de forma pacífica.

Asimismo, subrayó que en los territorios disputados con el Kurdistán "no hay operaciones de invasión, sino el despliegue de las fuerzas federales, conforme a la Constitución" iraquí.

El control de los pasos fronterizos es uno de los asuntos claves en la disputa entre Bagdad y Erbil desde la celebración del referéndum de independencia kurdo del pasado 25 de septiembre.

El Gobierno central pidió a las autoridades kurdas que entregaran el control de los cruces con Turquía, Siria e Irán, y envió a sus fuerzas a algunos de ellos, lo cual provocó el aumento de la tensión entre las dos partes.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales se desplegaron en territorios disputados en el norte de Irak, que las tropas kurdas ocupaban de facto desde hace algunos años y de los que se han tenido que retirar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha