Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Quiénes son los 27 senadores de la comisión que tramitará el 155 para Catalunya

Pedro Sanz, Javier Arenas, Pio García-Escudero, y José Manuel Barreiro.

elDiario.es Política

La comisión del Senado que tramitará el artículo 155 aprobado por el Gobierno este sábado está compuesta por 27 senadores. 15 miembros son del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, uno del PNV, otro del PDeCAT y uno más del Mixto. Queda fuera como Ciudadanos que, con tres senadores, está en el Mixto, que agrupa a 11 miembros de ocho formaciones.

Partido Popular

Pío García-Escudero. El presidente de esta comisión conjunta, integrada por miembros de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas, será el propio presidente del Senado,  al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella.

Pedro Sanz. Vicepresidente del Senado. Fue presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1995 hasta 2015. Maestro de educación primaria.

José Manuel Barreiro. Portavoz del grupo popular. Diputado en el Parlamento de Galicia (1997-2007), diputado de la Diputación de Lugo (2007-), senador por la provincia de Lugo (2008-), presidente provincial del PP (2002-) y vicepresidente de la ejecutiva gallega del partido (2006-).

Xavier García Albiol. El líder del PP catalán desde marzo de 2017. Es senador por designación del Parlament de Catalunya. Fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015.

Javier Arenas. Es vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales. Fue presidente del PP-A entre 1993 y 1999 y de nuevo entre 2004 y 2012. Lleva cuatro décadas en la vida institucional, desde que fue elegido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en 1983. Ha sido ministro con José María Aznar –Trabajo y Asuntos Sociales; Administraciones Públicas y de Presidencia–. Ha declarado como testigo en los casos de Gürtel y la caja B del PP en calidad de ex secretario general del PP (1999-2003).

Juan José Imbroda. El presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla desde julio de 2000, y Senador por dicha circunscripción.

Juan José Lucas. Presidente de la Comisión Constitucional. Ha sido presidente de la Junta de Castilla y León (1991-2001), presidente del Senado (2002-2004) y ministro de la Presidencia (2001-2002).

Alberto Fabra. Senador desde 2015 por la Comunitat Valenciana. Expresidente de la Generalitat Valenciana, entre 2011 y 2015, en sustitución del dimitido Francisco Camps. Antes fue alcalde de Castellón de la Plana durante seis años. Presidente de la comisión de cooperación internacional para el desarrollo en el Senado. Arquitecto técnico.  

Tomás Burgos. Senador desde 1996 por Castilla La Mancha, portavoz adjunto del grupo popular en la Cámara Alta y miembro de la diputación permanente. Diputado en la Asamblea de Madrid entre 1991 y 1996. Su mujer estuvo imputada por el Caso Gürtel hasta su fallecimiento en 2015. Coordinador del PP de Castilla La Mancha.

Jesús Labrador. Senador desde 2015 por Castilla La Mancha donde preside la comisión de medio ambiente y cambio climático y es vicepresidente primero de la comisión constitucional . Portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo. Fue delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha (2012-2015) y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha (2011-2012). Abogado. 

Loles López Gabarro. Senadora desde 2015 por Andalucía. Vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional. Secretaria general del PP andaluz. Alcaldesa de Valverde del Camino. Abogada.  

Joaquín Luis Ramírez. Senador desde 2004 por Andalucía. Anteriormente había sido parlamentario andaluz desde 1994. Portavoz de la comisión constitucional de la Cámara Alta. Abogado en ejercicio.  

Luisa Fernanda Rudi. Senadora desde 2015 por Aragón, miembro de la diputación permanente y presidenta de la comisión de Economía, Industria y Competitividad . Expresidenta de Aragón entre 2011 y 2015, también fue presidenta del Congreso (2000-2004), alcaldesa de Zaragoza (1995-2000) y eurodiputada (2004-2008), entre otros cargos. Auditor-Censor Jurado de Cuentas. 

Clara San Damián. Senadora desde 2015 por Castilla y León, donde es portavoz de la comisión general de la comunidades autónomas. Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora desde 2015, antes fue subdelegada el Gobierno en Zamora desde 2012. Abogada. 

Rosa Vindel. Senadora desde 1989 por Madrid. Portavoz adjunta del Grupo Popular en el la Cámara Alta, miembro de la diputación permanente y presidenta de la comisión de financiación de los partidos políticos. Diputada en la Asamblea de Madrid (1987-1991). Abogada.   

El PSOE

Ander Gil. Portavoz socialista en el Senado. Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Burgos. Gil fue ascendido por Pedro Sánchez a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora. Nació en Barakaldo (Vizcaya, 1974).

Óscar López. Portavoz de Exteriores y senador autonómico por Castilla y León. Ha sido secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma. Entre febrero de 2012 y julio de 2014 fue también el secretario de Organización del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hasta la llegada de la gestora, cuando fue destituido, en octubre de 2016.

Luisa Carcedo. Secretaria general del grupo socialista. La asturiana Carcedo es la número dos en la Cámara Alta, funciones que compagina con el cargo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Francisco Menacho. Exconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz.

Begoña Nasarre. Senadora por Huesca, técnica informática de profesión. Es portavoz socialista en la comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Tontxu Rodríguez Esquerdo. Senador designado por el Parlamento vasco, ex alcalde de Barakaldo.

Unidos Podemos-ECP-EM

Óscar Guardingo. Vinculado a los movimientos sociales de Hospitalet y Barcelona, fue el último insumiso juzgado en Catalunya. Ha participado en movimientos como la Mesa Cívica pels Drets Socials. Ha sido delegado sindical en SEAT 5 de los 13 años que he trabajado en esa empresa. Miembro de Podemos, fue elegido senador por En Comú Podem.

Miren Gorrotxategi. Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, es senadora de Unidos Podemos por Vizcaya.

Nacionalistas y Mixto

Jokin Bildarratz. Portavoz del PNV en la Cámara Alta. Ha sido alcalde de Tolosa (2003-2011) y es senador desde 2001.

Josep Lluís Cleries i Gonzàlez. El portavoz del PDeCAT en el Senado, ex dirigente de CDC. Ha sido conseller de Bienestar Social y Familia (2010-2012) y diputado en el Parlament (2003-2011).

Miquel Àngel Estradé i Palau. Portavoz de ERC. Ha sido alcalde de Les Borges Blanques (1995-2003; 2007-2011); diputado en el Parlament (2003-2010) y es senador por Lleida desde 2016.

Francisco Javier Yanguas. Desde 2003 a 2015 fue alcalde de Fitero. Desde 2011 ha sido senador. Pertenece al Grupo Mixto.

Cuando este martes se constituya la comisión del 155, además del presidente serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios, siguiendo el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara.

La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno.

Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

La comisión también podrá recibir a partir de mañana los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.

Etiquetas
stats