eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crisis de refugiados y el control de fronteras centrará el Consejo de Interior

- PUBLICIDAD -

Los flujos migratorios, el control de las fronteras externas y el plan para una Fiscalía Europea centran el consejo informal de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE), que se celebra mañana, jueves, y el viernes en Bratislava.

Se espera que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, presente el jueves los próximos pasos a dar para establecer la guardia costera y de fronteras que fue aprobada hoy en el Parlamento Europeo.

Dicha entidad sería enviada a un país con fronteras externas si éste enfrenta una gran presión migratoria.

Los ministros esperan discutir "con más profundidad" los asuntos relacionados con la migración y el control de fronteras, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas en la capital eslovaca.

Además, los ministros, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, prepararán la posición común con la que la UE participará en la cumbre mundial de líderes sobre la crisis de refugiados en septiembre en Nueva York,

En concreto, abordarán el delicado y difícil tema de la "solidaridad" entre los socios europeos respecto a la carga que supone la llegada masiva de refugiados a Europa, como esencial componente del sistema común de asilo.

Poco ha prosperado el plan de repartir a los aspirantes de asilo por cuotas entre los países miembros, debido al rechazo de varios socios, entre ellos Eslovaquia, anfitrión del encuentro tras asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

En un comunicado, la presidencia eslovaca destacó hoy que los ministros, además de evaluar "responsabilidades asignadas proporcionalmente a los países miembros", también abordarán una "visión de flexibilidad, teniendo en cuenta las diferentes condiciones y capacidades" de los países miembros para aportar su forma de solidaridad.

Por su parte, los titulares europeos de Justicia abordarán este viernes, entre otros asuntos, el plan de establecer una fiscalía comunitaria.

Los ministros tratarán asimismo una propuesta para modificar la directiva comunitaria contra el blanqueo de dinero para mejorar no solo la lucha contra ese delito sino también contra la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.

Además, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jurova, presentará una propuesta para mejorar la protección al menor en los procedimientos que afectan a las familias en el traspaso de fronteras, según un comunicado de la CE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha