eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado repartirá más de 11,8 millones de euros entre los partidos que han obtenido representación en las Cortes

El PP, más beneficiado, recibirá 5,8 millones, mientras que Ciudadanos, Podemos y sus marcas suman 5,2 millones

- PUBLICIDAD -
El Estado repartirá más de 11,8 millones de euros entre los partidos que han obtenido representación en las Cortes

El Estado repartirá mas de 11,8 millones de euros entre las formaciones políticas que han obtenido representación en as Cortes tras las elecciones generales de este domingo. El PP será, por contar con el mayor número de escaños, el que más dinero reciba (5,8 millones), los partidos que entran por primera vez en las Cámaras se repartirán 5,2 millones y los independentistas catalanes percibirán más de 600.000 euros.

En concreto, por cada escaño obtenido en cada una de las dos Cámaras, cada formación obtendrá 21.167,64 euros, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios generales, y la misma cifra que en 2008.

Así, el PP que, sumando los 123 escaños que tiene en el Congreso con los 124 que ha cosechado en el Senado alcanza los 247 parlamentarios, se hará con casi 5,8 millones, mientras que el PSOE cobrará 2,89 millones por los 137 que suma entre las dos Cámaras. El desplome sufrido por los grupos mayoritarios le hará perder subvenciones respecto a la anterior convocatoria.

Por contra, los nuevos partidos que se estrenan en la Cámara verán incrementados sus ingresos con estas ayudas. Este es el caso de Podemos, que cobrará 1,07 millones por los escaños obtenidos con las candidaturas que presentó en solitario y que le han reportado 42 asientos en el Congreso y nueve en el Senado.

Por debajo del millón de euros se queda, Ciudadanos, que cobrará unos 846.705 euros por los 40 escaños que ha logrado reunir en el Congreso, mientras que no ha sacado ninguno en la Cámara Alta.

Y por debajo se sitúan las coaliciones de las que formaba parte el partido de Pablo Iglesias que han conseguido hacerse hueco tanto en el Congreso como en el Senado: En Comú Podem (con Barcelona en Comú, ICV, EUiA) recibirá 338.682 euros; la que forma con Compromís y Equo obtendrá 211.676 euros, y En Marea (Podemos, Anova, Esquerda Unida y las Mareas) será subvencionada con 169.848 euros.

Para las formaciones independentistas catalanas que han logrado representación en las Cortes irán más de medio millones de euros. En concreto, ERC cobrará 317.514, mientras que Democràcia i Llibertat percibirá 296.346 euros.

Los nacionalistas vascos del PNV recaudarán 254.011 euros por esa vía, mientras que EH-Bildu reunirá 42.335 euros, los mismos que Coalición Canaria y que Unidad Popular-Izquierda Unida.

Por su parte, Cambio-Aldaketa --candidatura que representa al cuatripartito que apoya al Gobierno de Navarra, formado por Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos y Izquierda-Ezkerra-- ha logrado un escaño en el senado por el que recibirá 21.167,64 euros, lo mismo que le corresponden a Agrupación Socialista Gomera por su representante en la Cámara Alta.

AÑADIR SUBVENCIÓN POR VOTOS

A estas ayudas hay que añadir las subvenciones que reciben los partidos por los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado.

En este caso se abonará 81 céntimos de euro cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, y 32 céntimos por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

En las anteriores elecciones generales, la subvención fue de 83 céntimos por voto obtenido por cada lista al Congreso y 33 céntimos por voto a cada candidatura al Senado.

A efectos del abono de subvenciones, el límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 37 céntimos el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido. En las elecciones generales de 2011, ese límite de gasto se estableció en 33 céntimos por habitante.

SUBVENCIÓN AL 'MAILING', SI SE LOGRA GRUPO

Por otra parte, para sufragar los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electoral de sobre y papeletas o de propaganda y publicidad electoral, el Estado abonará al partido 18 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado.

Eso sí, sólo se accede al cobro de esa subvención si se consiguen en las urnas el número de votos preciso para constituir grupo parlamentario propio. En las elecciones generales de noviembre de 2011 se pagó una subvención mayor, concretamente 22 céntimos por elector.

De momento podrán cobrarla, al tener garantizado grupo propio parlamentario propio: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú Podem, Compromís-Podemos, En Marea y el PNV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha