eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sanitarios españoles regresan de Filipinas tras atender a 6.600 personas

- PUBLICIDAD -
Los sanitarios españoles regresan de Filipinas tras atender a 6.600 personas

Los sanitarios españoles regresan de Filipinas tras atender a 6.600 personas

El equipo español de ayuda humanitaria, coordinado por la Agencia Española de Cooperación, presente durante los últimos 15 días en Filipinas, ha regresado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras coordinar la recuperación del hospital de Tacoblán, donde han atendido a 6.600 personas.

Los profesionales sanitarios de SAMUR, SUMMA y DYA han sido recibidos en tierra por el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, quien ha dicho a EFE-TV que "han sido quince días de misión intensa", ya que, entre otras tareas, han puesto en marcha el hospital central de Tacoblán.

Además les ha felicitado porque de manera voluntaria han atendido "las emergencias" y ha destacado el relevo del equipo de Médicos del Mundo, que, financiado por la cooperación internacional española, "va a dar continuidad al trabajo en la zona".

De este modo, el compromiso de España, a través de Médicos del Mundo, es que durante los próximos tres meses se va a seguir actuando para que el hospital funcione "con normalidad y se siga atendiendo a las muchas personas que desgraciadamente nos siguen necesitando", ha declarado Robles.

Entre los que han formado parte del equipo, la médico del SUMMA Paloma Herrero ha destacado a EFE-TV el cambio que se ha producido en la zona durante el período que han estado allí, "gracias a la fuerza del pueblo filipino que tiene una capacidad de trabajo fuera de lo corriente, con muchas ganas y mucha fuerza para salir adelante", por lo que cree que "lo van a conseguir y en poco tiempo".

Por su parte, la enfermera del SAMUR Sonsoles Peña ha dicho que el último día salieron a vacunar, labor que más han disfrutado. "Pasamos de situaciones duras en el hospital a situaciones de esperanza porque la vacunación siempre es una esperanza de vida", ha comentado.

El médico de DYA Navarra Miguel Castro ha expresado que el momento "más emotivo" ha sido con los niños que "con esfuerzo hemos conseguido sacar adelante, niños pequeños a los que hemos salvado la vida", ha relatado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha