eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El socialdemócrata Müller confirmado como alcalde-gobernador de Berlín

- PUBLICIDAD -
El socialdemócrata Müller confirmado como alcalde-gobernador de Berlín

El socialdemócrata Müller confirmado como alcalde-gobernador de Berlín

El socialdemócrata Michael Müller seguirá gobernando la ciudad-estado de Berlín tras recibir hoy en primera votación el apoyo necesario de la cámara regional y después de que su partido lograra defender, aun con pérdidas, su papel de primera fuerza en ese "land" en los comicios del pasado 18 de septiembre.

Müller fue confirmado como alcalde-gobernador de Berlín con 88 votos de 158 emitidos -dos diputados de la oposición no estuvieron presentes en la votación- y siete más de los necesarios.

Aun así, Müller no contó con el apoyo de algunos diputados de las filas del nuevo gobierno de coalición de socialdemócratas, La Izquierda y verdes, que cuenta con 92 escaños en el Parlamento regional -38 ocupados por los socialdemócratas y 27 por La Izquierda y Los Verdes, respectivamente-.

El alcalde-gobernador, que mañana cumplirá 52 años, se convierte así en el primer jefe de un gobierno regional roji-roji-verde liderado por los socialdemócratas.

Solo en el estado federado de Turingia existe otra coalición roji-roji-verde, liderada desde hace dos años por Bodo Ramelow, de La Izquierda.

Müller asumió en diciembre de 2014 el mando de la coalición de gobierno entre socialdemócratas y cristianodemócratas después de la dimisión de Klaus Wowereit tras trece años como alcalde-gobernador.

Los pasados comicios de septiembre supusieron un castigo para la coalición de socialdemócratas y cristianodemócratas, con el peor resultado para ambas formaciones en Berlín desde la posguerra, aunque los socialdemócratas lograran defender su posición como primera fuerza en ese estado federado, con el 21,6 % de los votos.

Estos comicios confirmaron también el auge de la derecha radical con el ingreso, con el 14,2 % de los apoyos, de la Alternativa para Alemania (AfD) en otro Parlamento regional -el décimo- más.

Los socialdemócratas del SPD, La Izquierda y Los Verdes firmaron esta mañana el acuerdo de coalición de 187 páginas, con un fuerte programa social y ecológico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha