Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tercera vía ganaría si se planteara en un referéndum soberanista, según una encuesta de El País

La tercera vía vence al independentismo en Cataluña, según un sondeo de El País

EFE

Madrid —

La independencia no convencería a la mayoría de catalanes si, en un hipotético referéndum de autodeterminación, se planteara una tercera vía -en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía-, además de las respuestas de o no a la independencia. Así lo expresa una encuesta publicada este domingo en 'El País'. En total, un 40% de los catalanes optaría por ella frente a un 31% que seguiría optando por la independencia y un 17% que se pronuncia a favor de mantener la actual situación. En cambio, en caso de que solo pudieran escoger entre independencia o mantener el actual Estado autonómico, la opción secesionista sigue siendo mayoritaria.

Según el sondeo, elaborado por Metroscopia mediante 1.000 entrevistas telefónicas en Cataluña y con un margen de error de 3,2 puntos, la idea de que Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente si se mantiene o no dentro de España sigue siendo mayoritaria (55% contra el 40%).

A la pregunta de “independencia sí o no”, que ERC y CDC quieren trasladar a la sociedad, el sí lograría el 46% de apoyos frente al 42% del no. En el sondeo de septiembre de este mismo año, los porcentajes habían sido del 49% y del 36%, respectivamente. El apoyo a la independencia baja seis puntos si esta supusiera que Cataluña quedara fuera de la UE. En este caso, el no se impondría con el 48% de los votos frente al 40% del .

La tercera vía, con un nuevo encaje y nuevo reparto de competencias, resulta la opción preferida de los votantes del PSC (65%), de Iniciativa (44%) y también seduce a un sector importante de Ciutadans (39%). El 36% de los votantes de CiU, el 31% de los del PP y el 18% de los de ERC también apoyan esta vía.

Por otro lado, dos de cada tres catalanes siguen pensando que la independencia es algo con “muy pocas o nulas probabilidades de realizarse”. “Solo los votantes de ERC confían claramente en que este proceso desemboque realmente en la independencia”, señala el diario.

ERC mantiene su ventaja sobre CiU

Como ya vienen señalando los sondeos desde hace meses, tanto el del Centro de Estuidos de Opinión como el del Gesop -este fue el último, para El Periódico-, ERC se erigiría como primera fuerza en el Parlament de Catalunya, con 37 escaños, si se celebraran ahora elecciones autonómicas. Así quedaría por delante de CiU, que caería hasta los 32 (desde sus 50 actuales). Y el tercer puesto sería para Ciutadans (de 9 pasa a 21 escaños), que confirma su ascenso por delante de ICV-EUiA (14) y del PSC y el PP, que se hunde, con 13 y 12 diputados, respectivamente. La CUP doblaria sus asientos en el Parlament, con 6 diputados.

Etiquetas
stats