eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El tribunal que juzga a Qatada se compromete con el acuerdo legal con Reino Unido

- PUBLICIDAD -
El tribunal que juzga a Qatada se compromete con el acuerdo legal con Reino Unido

El tribunal que juzga a Qatada se compromete con el acuerdo legal con Reino Unido

El tribunal jordano que juzga por terrorismo al clérigo radical Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, se comprometió hoy a cumplir con el acuerdo legal firmado entre Jordania y Reino Unido para la extradición del procesado.

Al comienzo de una nueva sesión del juicio, el presidente de la Corte de la Seguridad del Estado, Ahmed Qatarneh, dijo que su tribunal "tendrá en cuenta lo dispuesto en el acuerdo alcanzado con las autoridades británicas y aplicará los procedimientos legales de una manera justa y total".

Abu Qatada amenazó en la última vista, el pasado 16 de enero, con boicotear las sesiones y no cooperar con el tribunal si este no cumple con el acuerdo legal que llevó a su extradición en julio pasado.

Según dicho acuerdo, que puso fin a una década de batalla legal entre Londres y Ammán, las autoridades jordanas se comprometían a dar al clérigo un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura.

El tribunal escuchó en la sesión de hoy -la cuarta- a testigos que trabajaban como expertos en explosivos y tecnología, presentados por la Fiscalía, y fijó la próxima sesión del proceso para el 13 de febrero.

El clérigo está siendo juzgado por dos casos, el primero de los cuales se refiere a la condena en rebeldía a pena de muerte que un tribunal dictó contra él en 1999, por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán, aunque posteriormente fue conmutada por cadena perpetua con trabajos forzados.

En el año 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania.

Según la acusación, Abu Qatada pertenecía a Al Qaeda y estableció contactos desde Londres con dos células terroristas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha