Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La unanimidad con Echenique aparca la crisis de un Podemos que quiere centrarse en la investidura

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Sin sorpresas. El Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha cerrado filas alrededor de su secretario general con la intención de centrarse en las negociaciones para un acuerdo de investidura que se retomarán la finales de la semana que viene. El plazo para celebrar una nueva votación en el Congreso acaba en un mes y el partido no quiere que las diferencias internas interfieran con el proceso y puedan afectar a sus expectativas en caso de repetición electoral. La crisis por la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización ha sido respondida con la ratificación de Pablo Echenique para el puesto por unanimidad del principal órgano de Podemos entre asambleas.

En los días previos al cónclave que se ha desarrollado durante todo el sábado en la sede de Podemos en Madrid los mensajes públicos y privados ya apuntaban a un apoyo masivo a Echenique. Tanto de los secretarios regionales y de organización autonómicos, que recibieron la propuesta de boca del propio Iglesias antes de Semana Santa, como de otros destacados dirigentes del partido. El propio Sergio Pascual o Íñigo Errejón, muy crítico con su cese, habían mostrado su satisfacción por la elección del secretario general.

Errejón también ha apuntado que el debate que debe abrirse en Podemos no tiene que ver con “nombres” ni personas, sino que hay que abrir un “debate político”. En una entrevista en eldiario.es, el secretario de Política aseguraba que cuando se cierre el momento político actual habrá que abrir el debate sobre “qué modelo nos ha traído hasta aquí y qué modelo es el mejor de aquí en adelante”.

En su informe político ante el Consejo Ciudadano, Iglesias ha abundado en la idea de que Podemos dedique ahora todos sus esfuerzos al proceso de investidura. Y ha reiterado dos mensajes que también repiten todos los portavoces de forma machacona desde hace semanas: no hay un Podemos “favorable a una investidura de PSOE y Ciudadanos y otro que no” y su propuesta para por un Gobierno de coalición con el apoyo externo del partido de Albert Rivera.

Pese a esta posición, Iglesias ha planteado al Consejo Ciudadano que sean los más de 393.000 inscritos en Podemos los que determinen en una consulta la posición que deberá adoptar el grupo parlamentario ante una hipotética nueva sesión de investidura. La propuesta no ha sido sometida a votación del Consejo, que la asume como propia.

La dirección de Podemos se desembaraza así de las presiones que, según Iglesias, hay desde “las élites” para abstenerse y propiciar la investidura de Pedro Sánchez con el respaldo de Ciudadanos. “Nosotros seremos oposición si no queda más remedio. Pero no nacimos para ser oposición sino para gobernar”, asegure en su informe el secretario general. La postura final de Podemos la decidirá la ejecutiva del partido pero si recibe la ratificación de las bases será más difícil para PSOE y Ciudadanos culpar a los dirigentes de empujar al país a nuevas elecciones.

Pablo Echenique, ratificado por unanimidad

La ratificación que ya se ha producido es la de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos. Y por unanimidad. El diputado aragonés recibe así un respaldo abrumador para reformular la vida interna de Podemos. Al menos mientras mantenga la estructura salida de la Asamblea de Vistalgre.

Como adelantaba eldiario.es este sábado, la intención del también secretario regional de Aragón es propiciar una descentralización tanto de la toma de decisiones como de la gestión de recursos. Esta idea se plasmará en una redistribución de determinadas competencias a manos de los secretarios de organización de las comunidades autónomas, en quienes se apoyará Echenique para desarrollar su trabajo.

Esta “territorialización” del partido, según ha explicado ante el Consejo Ciudadano, se reflejará también en otras escalas orgánicas, como la comarcal y municipal, dotada hasta ahora de muy pocos recursos. Y los círculos. Echenique ha dejado fuera ex profeso del documento que ha presentado este sábado, de alrededor de 20 páginas, estas estructuras, que son a la vez la base del partido y uno de los principales problemas de gestión que ha arrastrado la Secretaría de Organización por la excesiva carga de trabajo.

La intención de Echenique es recorrer España y reunirse con los círculos. Alrededor de 1.000 validados, según las estimaciones hechas públicas por Sergio Pascual tras ser destituido. En su intervención de este sábado Iglesias ha desvelado su intención de acompañar a su nuevo secretario de Organización en parte de este viaje por la siempre complicada base social del partido

El otro eje planteado por Echenique es el aumento de la participación de los inscritos en la toma de decisiones. Podemos nació como una “herramienta de empoderamiento de la gente” y con la participación como uno de sus principales valores. La candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones europeas fue refrendada por miles de firmas, las listas se sometieron a primarias y la Asamblea de Vistalegre fue abierta.

El día a día de una organización pensada como una “máquina de guerra electoral” ha ido dando de lado esa pátina de movimiento participativo que ahora se quiere recuperar. El primer ejemplo, tal y como apuntan fuentes del Consejo Ciudadano será la consulta a los inscritos sobre la investidura aunque vaya más allá de lo que dicen los estatutos del partido.

La ratificación de Echenique se produjo a media tarde del sábado, pero el debate sobre el modelo organizativo del partido se prolongó hasta la noche. Un aperitivo de la disputa ideológica y política que deberá acometer Podemos cuando por fin se calmen las aguas políticas, si alguna vez lo hacen.

Etiquetas
stats