eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los universitarios, a punto de conseguir 3.000 donaciones de sangre

- PUBLICIDAD -
Los universitarios, a punto de conseguir 3.000 donaciones de sangre

Los universitarios, a punto de conseguir 3.000 donaciones de sangre

La campaña de otoño de donación de sangre en universidades madrileñas afronta su última semana con la satisfacción de haber conseguido 2.612 donaciones, un 4,89 % más que en la misma campaña de 2012, y la petición de "un esfuerzo final" para alcanzar el objetivo marcado de 3.000 donaciones.

Según datos facilitados a Efe por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, los estudiantes y el personal de facultades y escuelas universitarias habían hecho hasta el pasado jueves 122 donaciones más que el año pasado, lo que hace prever que el próximo día 5, cuando concluya la campaña que comenzó el 1 de octubre, se habrán superado las 2.784 donaciones conseguidas en el último otoño.

En base a ello, el Centro de Transfusión insiste en su llamamiento a la comunidad universitaria para que "no se confíe y acuda a donar" pues todas las donaciones -remarca- "son necesarias".

En esta última semana de la campaña, las unidades móviles se encontrarán en las facultades de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; de Psicología y Ciencias Biológicas/Geológicas de la Complutense; y en el Campus Sur de la Universidad Politécnica.

Con estas acciones -a lo largo del curso se celebra una campaña en otoño y otra en primavera- se trata de "sensibilizar" y "familiarizar" con la "donación regular de sangre" a estudiantes, profesores y distintos colectivos de los centros universitarios.

En esta campaña de otoño se han establecido puntos de donación en 51 facultades, escuelas o campus, bien a través de unidades móviles o en locales cedidos por los centros pertenecientes a las nueve universidades que participan: Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid también organizan sus particulares campañas de donación y desde que comenzaron el pasado 24 de octubre se han superado ya las 1.400 donaciones.

Hasta el momento han participado en ellas el Hospital Severo Ochoa, el Clínico, el Niño Jesús, la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena, el Hospital Ramón y Cajal y el Infanta Cristina, el Gregorio Marañón y el Infanta Sofía.

Están pendientes los hospitales de Torrejón, Arganda, Puerta de Hierro, del Tajo y el Hospital de Getafe, que distribuirán sus maratones hasta el 12 de diciembre.

Según los datos del Centro de Transfusión, en 2011 se consiguieron 2.960 donaciones en estos maratones, y en 2012, 3.522.

En lo que va de 2013 se han conseguido 3.389 donaciones, por lo que todo apunta a que cuando concluyan los cinco maratones aún pendientes se habrá superado la cifra del pasado año.

El Hospital Gregorio Marañón fue el primero que organizó un maratón de donación de sangre y lo hizo en junio de 2009.

En sus orígenes, estos maratones estaban dirigidos al personal de los hospitales con el fin de implicarles y convencerles de que sus donaciones de sangre eran tan seguras como las de cualquier ciudadano al no existir pruebas de que tuvieran más riesgo de portar virus.

Desde entonces, muchos de ellos se han ido abriendo a los ciudadanos del área de influencia de cada hospital para conseguir, poco a poco y en los centros en los que sea posible, acercarse al autoabastecimiento.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda que la donación de sangre es "vital" y absolutamente necesaria porque la sangre no se fabrica, solo se puede obtener de forma altruista.

Cada día, en todos los hospitales, se necesita sangre para múltiples tratamientos, intervenciones quirúrgicas, trasplantes, enfermedades oncológicas y otras como las anemias crónicas.

Recuerda, por ello, que para poder donar solo se requiere ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha