Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro J. Ramírez: “Cuando publiqué los SMS a Bárcenas, Rajoy debería haber dimitido”

Pedro J. Ramírez en la redacción de eldiario.es \ Alejandro Navarro

elDiario.es

Madrid —

A continuación, una recopilación de las respuestas de Pedro J. Ramírez a los participantes del encuentro. La versión completa puede verse en el Pregúntame

 

CartDestr - ¿Te arrepientes de haber dado cabida a “teorías de la conspiración” sobre el 11-M en tu etapa como director de El Mundo?

 

PJ - Desde luego que no. Estoy muy orgulloso de la contribución que desde El Mundo hicimos a la búsqueda de la verdad del 11-M. La mayoría de las víctimas nos lo han agradecido. Pero esa sigue siendo una gran asignatura pendiente para el conjunto de la prensa española, porque aunque diéramos por buena una sentencia que contiene errores materiales, errores moleculares incluso, son tantas sus lagunas que no podemos decir que exista ni siquiera una verdad judicial sobre quien, cómo y por qué montó el mayor atentado terrorista en nuestra historia.

 

gallir - Hola PedroJota, tú has sido unos de los que pedía y apoyaba el #canonAEDE mientras eras director de El Mundo. Ahora has cambiado de opinión. Sin entrar en debates y detalles sobre el tema (esta ley deja en inseguridad jurídica a este mismo sitio), ¿qué te ha hecho cambiar de opinión? ¿el que ahora arranques un medio digital que necesitará de mucho “apoyo” de las redes sociales? ¿o que has salido de la “burbuja” de los directivos de medios? ¿o has aprendido algo que no sabías antes? Gracias#canonAEDE

 

PJ - Yo siempre defendí un pacto entre Google y los editores de acuerdo con el modelo francés. Me parecía que eso podía facilitar la transición de los medios convencionales hacia el futuro digital que con tanta insistencia yo preconizaba. Cuando ví el pacto al que la AEDE había llegado con el Gobierno, me horrorizó: un canon irrenunciable no es un derecho sino una obligación. Por otra parte, los argumentos de Vicente Lozano en El Mundo y de Enrique Dans en su blog me parecieron muy convincentes. También recuerdo una disección muy brillante que hizo eldiario.es sobre esta polémica.

 

Volin - ¿La tortilla española con cebolla o sin cebolla?

 

PJ - Sin cebolla, blandita y con pimientos rojos tal y como la hacen en la calle del Laurel de Logroño.

 

El_Miserable - ¿Va a pedir disculpas públicamente a las víctimas del 11M tras admitir que El Mundo inventó la teoría de la Conspiración por utilizar su dolor para beneficiar al PP?

 

PJ - Ya lo he contestado, pero insisto en que dos de las tres asociaciones que representan a la mayoría de las víctimas han agradecido reiteradamente el empeño del periódico que yo dirigía por buscar la verdad del 11M que en gran medida sigue oculta. Por otra parte el juicio de intenciones se descalifica por sí solo.

 

natrix - Hola, Pedro, muchas gracias por venir a menéame. Es un honor tener a un periodista de tu experiencia y confío en que te encuentres a gusto. Me gustaría hacerte varias preguntas, por empezar con alguna: Como supongo bien sabes, menéame es beligerante con los grandes medios escritos, pertenecientes a la asociación AEDE, que recientemente se han visto beneficiados por la Ley de Protección Intelectual al establecer la llamada «Tasa Google». ¿Te parece que es una medida acertada? ¿Crees que beneficiará a algún medio escrito? Aparentemente no sirve de nada ¿crees que es motivo para que el responsable dimita? Me gustaría saber tu opinión de «Tasa Google» y cómo puede influir en los medios digitales. Muchas gracias por participar.

 

PJ - Ya he dicho recientemente que más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo. Cuanto antes el Gobierno y la AEDE den marcha atrás, menos tiempo harán el ridículo. España tiene ahora mismo el dudoso honor de ser el único país desarrollado en el que no existe el servicio de Google News.

 

KEPA_SAKOLEGI - ¿Cuál es el horario de apertura al público de la piscina que construyó en terrenos de dominio público en la costa de los pinos en Mallorca?

 

PJ - Yo no construí la piscina. Estaba ahí desde décadas antes de que yo adquiriera la vivienda. Desde que soy propietario la instalación está protegida por una concesión por la que pago varios miles de euros al año. Si las decenas de miles de instalaciones que hay en dominio público sólo en Baleares respetaran de igual manera la legalidad, el erario recaudaría muchos millones.

 

arisoyo - Como licenciado en Periodismo que soy, actualmente en paro, quería preguntarte cómo es posible que los grandes medios de comunicación se lo hayan montado tan bien estos años para vivir gracias al trabajo de cientos de becarios precarios y periodistas desesperados que aceptan pagar el Máster del medio correspondiente (12.000€ es poca broma) para poder trabajar. ¿Es coherente que los medios de comunicación españoles denuncien la situación de explotación laboral de otros países mientras sus plantillas rezuman precariedad?

 

PJ - Creo que los máster proporcionan un buen complemento a la formación universitaria. La gran mayoría de los licenciados que han tenido esa experiencia se han mostrado satisfechos. Otra cosa es la falta de oportunidades que ha habido en estos últimos años para los jóvenes periodistas. Lo de los cientos de becarios es “imaginated press”. Ni siquiera en esas condiciones precarias ha habido oferta de trabajo. Pero eso va a cambiar gracias al desarrollo de los medios digitales. De momento El Español creará, antes de que termine este año, entre 80 y 100 puestos de trabajo.

 

jm22381 - ¿Inaugurarás tu nuevo periódico con alguna bomba nuclear de Bárcenas? ¿Crees que Ciudadanos tiene el potencial para convertirse en el Podemos conservador que haga desaparecer al PP?

 

PJ - No soy el Doctor Strangelove jugando a bombardear el escenario político pero El Español hará periodismo de investigación del bueno. No naceremos hasta después del verano y es imposible imaginar cuáles serán nuestras primeras exclusivas. Respecto a lo de Ciudadanos, no creo que sea correcto considerarle un partido conservador. Y sí, creo que tiene un gran potencial como opción de recambio tanto para los votantes del PP como para los del PSOE.

 

mmlv - ¿Le parece normal que tengamos un presidente de gobierno bajo la sospecha de haber recibido sobres de dinero negro, de dirigir un partido bajo la sospecha de haberse financiado ilegalmente durante más de 20 años y que ya ha sido pillado en varias mentiras?

 

PJ - Desde luego que no. Al día siguiente de que yo publicara en portada los SMS que dirigió a Bárcenas, Rajoy debería haber dimitido como presidente del Gobierno. En cualquier país democrático digno de tal nombre eso es lo que habría sucedido. En España la partitocracia puede con todo pero ante la opinión pública Rajoy es desde ese día un muerto viviente.

 

daniMate - Sr Pedro J. Un honor poder hacerle una pregunta a uno de los periodistas más influyentes de este país. ¿Estaría dispuesto a entrevistar a Pablo Iglesias? ¿Iría usted a La Tuerka para que Pablo Iglesias le entrevistara a usted?

 

PJ - A la primera pregunta, la respuesta es sí. A la segunda, la respuesta es también. No estoy de acuerdo en las propuestas del programa de Pablo Iglesias, pero su irrupción ha sido un factor de dinamización del esclerotizado panorama político español.

 

Golan_Trevize - Hola Pedro J. Ante todo, mi más sincera admiración a tu gran trayectoria como periodista. Por otro lado, la pregunta que me gustaría hacerte es: ¿crees que es ético que un medio de comunicación aplique un sesgo tan marco a la información que proporciona? ¿No crees que debería intentar alcanzar un modelo informativo lo más imparcial posible, y en el cual cuando se ofreciera opinión, esta quedase perfectamente desmarcada de lo que es la información y las noticias proporcionadas?

 

PJ - Lo esencial es el pluralismo. Es decir que cada ciudadano lea o siga los medios que le merezcan mayor credibilidad. A estos efectos creo que cuanto más se diferencie la información de la opinión, mejor. Y la prueba de fuego llega para cualquier medio el día que tiene pruebas de que aquellos a los que ha defendido se han comportado de manera reprobable y denunciable. Yo he superado esa prueba de fuego unas cuantas veces. Hay medios con mucha vitola que una y otra vez han suspendido el examen.

 

Volin - Hola Pedro J, ¿Cuales son los procedimientos que has utilizado como director de un medio para contrastar las noticias que se publicaban y cual es la mayor presión que has sufrido como periodista?

 

PJ - Los periodistas trabajamos siempre con algo tan volátil como la actualidad. Por muy rigurosos que sean los mecanismos de comprobación (tener siempre dos fuentes, recabar la versión de la otra parte...) es inevitable que a veces se publiquen cosas que no son verdad. A ningún medio deben caérsele los anillos por rectificar sus errores. Los dos momentos en los que me he sentido más presionado han sido cuando descubrimos la implicación del Gobierno de González en la trama de los GAL y las pruebas de la corrupción en el PP. En ambos casos el desenlace en lo que a mí me concierne fue el mismo.

 

selvatgi Hola Pedro. ¿Que opinas de las portadas de La Razón?

 

PJ - Pues que como las de tantos otros medios se dividen en dos: Cáceres y Badajoz. La del día que reprodujeron la viñeta de Charlie Hebdo me gustó mucho. A ver si hacen lo mismo cuando una revista satírica sea perseguida por burlarse de figuras e instituciones más cercanas.

 

jm22381 - ¿Tu nuevo medio digital tendrá sección de ciencia? ¿Por qué suele ser tan mala esta sección en la prensa escrita?

 

PJ - En los dos periódicos que he dirigido durante 34 años la ciencia y la tecnología han tenido una cobertura muy destacada. Pero en El Español será todavía mejor.

 

CartDestr - ¿Qué medio de comunicación español, ya sea un periódico, una emisora de radio o televisión o una web consideras más imparcial? Sin contar El Mundo; en caso de que esa sea tu respuesta.

 

PJ - El mejor periodismo se está haciendo ya en medios digitales como El Confidencial, Voz Populi, Infolibre, Libertad Digital, El Plural o por supuesto, eldiario.es. No puedo mencionarlos a todos. Estoy seguro de que el nacimiento de El Español acelerará el desplazamiento de los lectores, la inversión publicitaria y la influencia desde el ámbito de los “legacy media” al de los medios nativos.

 

disconubes - Hola. Gracias por acercarte a este Saco. La pregunta: ¿Hay algo que te apetezca contar de tu salida de El Mundo, ahora con algo más de perspectiva?

 

PJ - Estoy viviendo días de tanta felicidad dedicándome a poner en marcha El Español, que prácticamente se me han olvidado las pocas cosas desagradables que me sucedieron en mis dos anteriores periódicos. En cuanto a los buenos recuerdos, siguen ahí pero como estímulo para no dormirme en los laureles.

 

enol79 - ¿Cree que los periodistas se han olvidado de los ciudadanos y se han acercado demasiado al poder político?

 

PJ - Los periodistas cortejan a los políticos y los políticos a los periodistas. De ahí puede surgir un revolcón, una historieta o incluso un noviazgo. Nunca el matrimonio. Hay que estar en el balcón de Carabaña pero siendo capaz de escribir luego las “Cien Razones contra la Invasión de Irak” con el apoyo de Aznar.

 

zoezoe - Buenas tardes Sr. Ramirez: Una vez publicó en Twitter que no sabía lo que era menéame (no encuentro el tuit)...bueno, pues esta tarde se va a hacer una idea. Dicho esto, un cita atribuida a John Kenneth Galbraith dice que para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula...¿cree Vd., que la legitimidad de una democracia recae sobre la capacidad de las personas para pensar por sí mismas y elaborar criterios razonados a partir de la información que manejan, la cual se pretende que sea una exposición fiel de los hechos y de lo contrario, las decisiones avaladas por el pueblo han de ser erróneas por necesidad?

 

PJ - Las redes sociales están dando oportunidades a todos los ciudadanos de intervenir en los medios y el debate público. Nunca ha sido tan verdad como ahora eso que decía Arthur Miller: “un buen periódico es una sociedad hablando consigo misma”. Lo que más me gusta de tener ya más de 1.300 accionistas en El Español es que van a suponer un elemento de contraste y participación permanente en la elaboración de nuestro periódico.

 

jaspeao - Hola Pedro J, mi pregunta es, alguna vez, al preparar la portada del día siguiente, con una noticia sobre alguien, te has descojonado pensando “a ver como le tocamos los huevos a este”? Algo así como Anson publicando esto: https://www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=16186658&version=0&ts=1422304134&image.jpeg

 

PJ - Cada director tiene su estilo. La ironía siempre es un arma intelectual pero hacer un periódico no es fabricar chistes.

 

JMorenoCalvete - Una pregunta sencilla para usted. ¿Su salida de El Mundo fue por presiones políticas?

 

PJ - Los hechos son conocidos de todos: yo publiqué lo que publiqué, Rajoy y Cospedal dijeron lo que dijeron, después pasó lo que pasó.

 

Seaurus - Buenas PedroJ, cuéntanos alguna anécdota del Diario 16, conservo una de sus últimas publicaciones en El Mundo, su especial 25 años, antes de empezar con El Español, ¿No te planteaste rescatar la marca de Diario 16 o no estaba disponible?

 

PJ - Fue el primer periódico que dirigí y en él viví intensamente episodios como el 23F o las primeras crisis de la democracia. Estoy muy orgulloso de la forma en que plantamos cara al sector golpista del ejército franquista. También de las primeras investigaciones sobre los GAL, aunque me costaran el puesto.

 

Dresde - Hola Pedro J. Aunque en lo personal no coincido contigo, me gustaría poder hacerte una pregunta. ¿Dónde está la independencia profesional y la ética periodística de España? Todas las noticias tienen un tufo tan partidista por lo general y tan llenas de intereses privados/económicos en lo particular, que leer un diario en España es una prueba de estómago y valentía. ¿Piensas dejar esa independencia y ética a tus nuevos colaboradores? Gracias por la respuesta.

 

PJ - La gran ventaja del periodismo digital es que se pueden leer varios medios y seleccionar lo mejor de cada uno. El Español será desde luego un periódico plural que servirá de cauce a los grandes debates y defenderá por encima de todo los derechos de los ciudadanos.

 

kekobola - Buenas noches, Pedro J. ¿Qué opinión tienes sobre el oficio del periodista en España de hoy? ¿Qué les dirías a los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación? ¿Crees que queda margen para la supervivencia económica de la prensa informativa sin alinear su editorial con los grandes bloques de intereses políticos y económicos, manteniendo estándares mínimos de independencia, rigor y calidad? Y en caso negativo, ¿nos encontraríamos ante una grave crisis de uno de los pilares de la democracia? ¿Cómo atajarla? (la crisis, no la democracia) Muchas gracias.

 

PJ - Los problemas que ha creado la tecnología los está resolviendo también la tecnología. Como dije ya hace 3 años en la London School of Economics, pronto viviremos una nueva edad de oro del periodismo. A los jóvenes periodistas les pediría integridad personal y les recomendaría que adquirieran la mejor formación humanística posible.

 

Boleteria - Hola Pedro J, Antes de nada gracias por animarte y tener la valentía de hacer un AMA (Ask Me Anything) en meneame. Mis preguntas van a ser rápidas: 

1- ¿Considera que un gobierno renovador y en cierto modo arriesgado con Podemos sería peor que un gobierno continuista con el actual del PP?

2- En una escala de 0 a 10:

¿Qué valoración le daría al actual gobierno?

¿Qué valoración le daría a Podemos?

¿Qué valoración le daría al PSOE?

¿Qué valoración le daría a IU?

¿Qué valoración le daría a UPyD?

3- ¿Cree que la democracía española goza de buena salud?

4- Después de su salida de ElMundo tras 25 años de servicio, ¿Se considera de algún modo traicionado?

5- Sin contar su salida de ElMundo, ¿Cual ha sido la etapa más dificil en su carrera?

Muchas gracias.

 

PJ -  1. Con el programa económico de Podemos en España habría más paro y más pobreza de la que hay hoy. Sin embargo, algunas de sus propuestas políticas podrían servir para regenerar la democracia.

2. Un 3 a todos menos a UPyD, un 5.

3. No.

4. Es en lo último en lo que pienso ahora.

5. Ya lo he dicho, cuando descubrimos los lazos entre el Gobierno de González y la guerra sucia contra ETA.

 

roker - ¿Qué opinas de Menéame? ¿Sabías de su existencia?

 

PJ - Estoy teniendo mi primera experiencia en Menéame y me está gustando mucho. Me encantaría que pudiera ver fórmulas de colaboración entre Menéame y El Español como ahora veo que ocurre con eldiario.es.

 

SergioS - Hola, muchas gracias por estar aquí y suerte en su nueva aventura editorial. Pablo Iglesias ha afirmado en más de una ocasión que «La existencia de medios privados ataca a la libertad de expresión» (www.youtube.com/watch?v=286-YwQgoAU). ¿Qué respondería a tales palabras?www.youtube.com/watch?v=286-YwQgoAU

 

PJ - Sólo la existencia de medios privados garantiza la libertad de expresión. Porque la libertad de empresa informativa es parte indisociable de la libertad de expresión. Si Pablo Iglesias insiste en ese planteamiento será él quien amenace la libertad de expresión.

 

Mr.Black78 - Hola Pedro J., Celebro que hayas decidido participar en Meneame. Mi pregunta es sencilla. La repuesta posiblemente no lo sea: Como calificarias el hecho de que en el lapso de escasas semanas los 3 directores de los diarios de mas audiencia españoles renunciaran a sus puestos? Creo que este hecho ha pasado desapercibido por muchos y que todos tenemos derecho a saber todos los detalles. Gracias y saludos, Alejandro

 

PJ - Casi a la vez fueron destituidos también los directores del Times, del Telegraph, del New York Times, de Le Monde o más recientemente del Guardian. Ha sido una epidemia de directores con un alto grado de mortalidad. Es el mejor indicio de que la aceleración del cambio está produciendo shocks traumáticos en los “legacy media”.

 

natrix -  ¿Cómo es posible que prácticamente toda la prensa escrita española sea de derechas? Muchas gracias.

 

PJ - Porque gobierna la derecha. Cuando gobernaba la izquierda los que ahora son dóciles con Rajoy también lo eran con Zapatero o con González aunque cubrieran las apariencias.

 

elwing -  Hola Pedro J. ¿Hasta qué punto la virulencia de El Mundo en tu última etapa contra el Partido Popular obedeció o fue influenciada por un sector de ese partido?

 

PJ - No hubo virulencia. Hubo periodismo de investigación y revelaciones documentadas. Yo había pedido el voto para Rajoy y me hubiera gustado que los papeles de Bárcenas fueran falsos y que los SMS los hubiera mandado un amigo de Marianito que pasaba por ahí. Pero la verdad es la verdad y por eso publicamos.

 

Napoleon1984 -  Hola Pedro J. Me gustaría hacerle una serie de preguntas rápidas acerca de España:

1. Monarquía o República?

2. PP-PSOE o Podemos-Ciudadanos?

3. Legalización del cannabis?

4. Mantener el horario o cambiarlo?

5. Qué votaría en un hipotético referéndum de unión entre España y Portugal?

6. Con qué personaje, histórico o actual, le gustaría poder tomarse unas cañas?

Un saludo y suerte en su nuevo proyecto.

 

PJ - 1 y 2. Necesitamos una nueva política que llene de contenido los derechos de participación política. Y una revisión constitucional de la que no quede excluida ninguna institución.

3. Sí.

4. Lo que yo cambiaría serían los horarios comerciales para que existiera libertad absoluta.

5. ¡Caray!

6. Histórico, con José María Calatrava. Actual, precisamente hoy, con Alexis Tsipras.

 

Me pasaría toda la tarde con vosotros pero me queda mucho trabajo en la redacción de El Español. Me encantaría que algunos de los que leyérais estas respuestas os hiciérais accionistas de nuestro periódico a través de invierte.elespanol.com. Gracias a todos.

Etiquetas
stats