Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un curso donde se dijo que 'El Quijote' fue escrito en catalán

eldiario.es

'El Quijote' no fue escrito por Miguel de Cervantes, sino en catalán por Joan Miquel Servent, siendo la versión en castellano una “mala traducción”. Esta fue una de las 'revisiones históricas' divulgadas en un curso “universitario” celebrado del 1 al 4 de agosto en la localidad gerundense de Crespià, y que está gobernada por CiU, como publica El Mundo.

Todas estas teorías están impulsadas por el director del Institut Nova Història (INH), el filólogo Jordi Bilbeny, cuyos campos de trabajo preferidos son la obra en castellano más importante de la historia y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El hallazgo del nuevo mundo fue muy distinto a la versión conocida por todos, de acuerdo a sus tesis. Según Bilbeny, Colón era un noble catalán llamado Cristòfor Colom que no partió en barco desde el Puerto de Palos (Huelva), sino que lo hizo desde Pals d'Empòrda, en Girona. Y lo habría hecho con buques que llevaban la senyera como estandarte.

En cuanto a Cervantes, el filólogo sostiene que ocultó su nombre real (Joan Miquel Servent) porque era hijo de Miguel Servet, que fue condenado a morir en la hoguera por la Iglesia Reformada de Juan Calvino. Como argumento para demostrar que la obra en castellano más conocida es una pésima traducción de catalán, Bilbeny se escuda en los “errores lingüísticos” que pueden encontrarse en su contenido.

Cuestionado por sus polémicas teorías, el director del INH ha declarado a El Mundo que no le importa lo que se diga, ya que “es como si alguien no está de acuerdo con la religión de otro. Nosotros trabajamos con todas las fuentes y no nos fiamos de las oficiales”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats