eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Kremlin pagó a El País y a otros medios por difundir propaganda rusa hasta 2016

El suplemento Russia Beyond The Headlines, financiado por Moscú, se imprimió y distribuyó hasta enero del año pasado tras un acuerdo económico con el periódico que dirige Antonio Caño desde 2014

La guerra en Siria, las relaciones con la OTAN, EE UU y la Unión Europea y cuestiones de política energética eran temas habituales de la publicación, que sigue difundiéndose online

La web de Russia Beyond The Headlines comparte empresa editora con el portal RT.com, al que El País considera ahora "un agente del Kremlin"

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Portada de RBTH publicada por El País en octubre de 2015

Portada de RBTH publicada por El País en octubre de 2015

El entramado de propaganda de Rusia utilizó hasta el año 2016 medios occidentales, entre otros El País, para difundir informaciones favorables a los intereses comerciales y políticos del Kremlin. Lo hizo mediante la impresión y distribución conjunta de suplementos que se vendían mensualmente acompañando los ejemplares de El País. El diario de Prisa cobraba importantes sumas por dicha colaboración.

"Con la caída del rublo y los problemas de la economía rusa por las sanciones de Ucrania, entre otras, dejaron de tener dinero para editar el suplemento", apuntan fuentes del equipo de periodistas que trabajaron en dichas publicaciones. El suplemento Russia Beyond The Headlines (RBTH) se imprimió y distribuyó en colaboración con El País al menos hasta enero de 2016, cuando ya era director del periódico Antonio Caño, y siendo David Alandete su director adjunto. 

Una veintena de diarios occidentales encartó suplementos de RBTH en sus ejemplares. Entre otros, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post y Le Figaro.

El suplemento, que empezó llamándose Rusia Hoy y después cambió de nombre, sigue difundiéndose en versión digital, en la web www.rbth.com. Dicha dirección electrónica fue registrada en 2003 por la compañía rusa de medios de comunicación públicos TV-Novosti, según datos del organismo internacional de registro de dominios, ICANN

TV-Novosti es la misma compañía, financiada por el Kremlin, que publica y sostiene económicamente el portal  RT.com (antigua Russia Today). El pasado mes de septiembre, David Alandete firmó un reportaje en El País en el que denominaba a RT.com como un "órgano de propaganda a favor del Kremlin" que emplea su portal en español "para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional".

Titular de RBTH sobre la OTAN

Titular de RBTH sobre la OTAN

Fuentes de El País no han querido detallar cuánto dinero ingresó el periódico de Prisa por dicho acuerdo comercial: "Las cuentas consolidadas de El País están publicadas y son las que son. No vamos a hacer ningún comentario más". Desde el equipo de periodistas que trabajaron en el suplemento aseguran que se trataba de un acuerdo millonario. "Una auténtica barbaridad", apuntan.

Las actuales tarifas publicitarias de El País, para un suplemento de 8 a 16 páginas, son de 0,29 euros por ejemplar. El País imprime una media diaria, según datos de OJD, de unos 230.000 ejemplares, con lo que el precio de incorporar un suplemento a la tirada rondaría los 67.000 euros mensuales, o sea, más de 800.000 euros al año. El País publicó el primer suplemento ruso al menos en mayo de 2011. Desde entonces, hasta enero de 2016, El País habría difundido unos 55 números del suplemento ruso. Con las tarifas de 2017, la cifra del negocio rondaría los 3,6 millones de euros. Estas cifras no ha podido ser contrastadas debido a la negativa de El País a ofrecer información.

Titular de Rusia Hoy sobre Snowden

Titular de Rusia Hoy sobre Snowden

Al parecer este acuerdo comercial se rompió cuando Moscú solicitó una rebaja de las tarifas que cobraba El País. "El periódico se negó, al contrario que muchos otros que sí accedieron a la rebaja. Nunca entendimos la decisión, porque de todas formas era muchísimo dinero", señalan las fuentes. En 2015, según información publicada por El País, RT.com contaba  con 2.500 empleados en un centenar de países y un presupuesto de 313 millones de euros.

Tanto RT.com, como TV-Novosti y RBTH, el suplemento que durante años imprimió y distribuyó El País comparten fuente de financiación: Moscú. El Kremlin financia y nutre informativamente todo este entramado de medios a través de Rossíyskaya Gazeta, el órgano oficial del Gobierno ruso.  Rossíyskaya Gazeta, fundada en 1990 por el Soviet Supremo, funciona como diario y como boletín oficial del Estado de la Federación Rusa.

Portada de Rusia Hoy, publicada por El País en septiembre de 2012

Portada de Rusia Hoy, publicada por El País en septiembre de 2012

Titular de RBTH sobre Siria

Titular de RBTH sobre Siria

Durante los años en los que El País imprimió y distribuyó los suplementos de RBTH, los contenidos eran responsabilidad de Rossíyskaya Gazeta. Muchos de dichos suplementos publicados por El País son todavía accesibles online. La redacción española de RBTH proponía contenidos, sobre todo de carácter cultural. Desde Moscú llegaban, directamente en castellano, los temas de más calado político o económico.

La guerra de Siria, las relaciones entre Rusia, la OTAN y la UE, o cuestiones de política energética, eran los temas más recurrentes. Con titulares del estilo de 'El regreso del líder que nunca se fue', con una foto de Putin, o '¿Por qué se siente Moscú amenazado por la OTAN?'

Titular de RBTH sobre el petróleo

Titular de RBTH sobre el petróleo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha