eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De "los ataques" de uno al "ocaso" del otro: guerra de editoriales entre ABC y La Razón

Los periódicos de Vocento y Planeta se enzarzan desde sus páginas de opinión, acusándose entre sí de buscar más ventas mediante "comentarios ofensivos" o "engaño y manipulación informativa"

- PUBLICIDAD -
Los directores de La Razón y ABC, Francisco Marhuenda y Bieito Rubido

Los directores de La Razón y ABC, Francisco Marhuenda y Bieito Rubido

Dos grupos de comunicación llevan su guerra empresarial a las páginas de sus periódicos. ABC y La Razón protagonizan desde este miércoles una batalla de editoriales en los que se hacen reproches, aseguran desmontar la estrategia de su competidor y, a la vez, aseguran que no caerán en las maneras de las que se acusan mutuamente. Y todo, según ambas cabeceras, es por intentar vender más que el otro.

La guerra comenzó este miércoles, día de Todos los Santos, cuando ABC y varios periódicos de su grupo publicaron un editorial titulado " El porqué de los ataques de Atresmedia a Vocento". En el texto, el periódico aseguraba que los medios de Planeta "divulgan comentarios falaces y ofensivos contra Vocento y sus marcas", y que este editorial era una respuesta por "la reiteración de los ataques" y porque sus lectores "merecen saber qué hay detrás de la campaña".

Editorial de ABC sobre La Razón

Editorial de ABC sobre La Razón

Según la versión de ABC, estos "ataques" de Atresmedia son por las informaciones que han publicado sobre la "operación Anta" (en referencia a la operación Hanta, pero el diario se equivoca de nombre al omitir la H), una trama en la que se acusó al presidente de La Razón, Mauricio Casals, "de influir para desviar ayudas públicas". También por lo que han contado del caso Lezo, en el que estuvieron imputados Francisco Marhuenda y Casals por presionar supuestamente a Cristina Cifuentes. Ambos fueron absueltos, pero ABC recuerda que Edmundo Sobrino, que era consejero del periódico, sigue en la cárcel; además de que Casals tendrá que volver a comparecer como imputado.

El otro tema de estos comentarios del grupo de Antena 3 y laSexta contra Vocento es la fusión de ambas cadenas en 2012 y que provocó el nacimiento de Atresmedia. Para ABC, este proceso fue "polémico" y facilitado por el Gobierno de Rajoy, que dio "luz verde" a pesar del rechazo de la Comisión Nacional de la Competencia. Además, esto ha supuesto que se diese "carta de naturaleza a una televisión que ha desestabilizado gravemente la vida pública, dándole eco a partidos antisistema", en referencia a Podemos.

La respuesta de La Razón

El periódico de Planeta ha tardado solo un día en responder al "engaño y la manipulación informativa", en un editorial titulado " El ocaso de ABC". Y lo ha hecho, además de publicando una información sobre la situación y los "grandes recortes" de Vocento, con la misma contundencia que su rival. El diagnóstico de La Razón sobre el periódico con el que está enfrentado es claro: "Negando la realidad no se consigue eliminar la verdad de los hechos, solo su ocultación". Y sigue: "Lo peor que le puede pasar a un medio de comunicación es que sus ventas, es decir, el número de lectores, esté por debajo de lo que cree, dice o difunde".

Portada de La Razón, con su editorial sobre ABC

Portada de La Razón, con su editorial sobre ABC

Con estas frases, lo que quiere decir La Razón es que el problema de ABC está en que "no quiere aceptar" que su diario les supera en ventas (según datos de OJD en septiembre, La Razón supera en difusión a ABC por unos 7.000 ejemplares, pero en ventas de ejemplares ocurre lo contrario). También señala que Vocento les responsabiliza de sus pérdidas "por la situación del mercado", que ha llevado al "tijeretazo a la plantilla" que prepara el periódico que dirige Bieito Rubido. Y advierten de que despedir a trabajadores "es realmente alarmante" si la idea es "mantener a salvo a los directivos, que, por cierto, parece que invierten más tiempo en saldar sus diferencias que en buscar soluciones".

Además, rechaza todas las acusaciones sobre Casals y Marhuenda, recordando que la Audiencia Nacional sobreseyó el caso, y niega que la fusión de Antena 3 y laSexta fuese polémica. Algo que aprovecha para recordar que Vocento alquiló una licencia de televisión "por su desastrosa gestión". También defiende a laSexta de la acusación de "desestabilizar la vida pública" y de favorecer a Podemos, y asegura que es una cadena que se mueve "por la pluralidad y dar cabida a todas las opciones ideológicos".

La otra crítica de La Razón contra ABC es por publicar anuncios de prostitución, algo "alarmante e inmoral" de un periódico católico y que publica Alfa y Omega, financiado por el Arzobispado de Madrid. "No se entiende la indiferencia del cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ante esta escandalosa situación". Por último, acusa a ABC de "falsedad en sus noticias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha