Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa editada en Madrid apoya unánimemente el 155 de Rajoy

Principales portadas nacionales de este domingo, 22 de octubre

elDiario.es

Desde diferentes puntos de vista pero todos centrados en la “recuperación de la democracia”, los editoriales de los principales periódicos españoles han analizado exhaustivamente las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en torno al artículo 155.

El titular principal de El País es “El Gobierno restaura el orden constitucional en Cataluña” y publica un editorial, “El Estado democrático responde”, en que celebra las medidas para luego reconocer que se trata también de un “gran fracaso” para “quienes concibieron y apoyaron esta Constitución —basada, en gran medida, en el Estado de las autonomías”.

El diario El Mundo, por su parte, se ha referido a la aplicación del 155 como una “devolución de la legalidad”. “Ayer comenzó el esperado y necesario retorno de Cataluña a la legalidad y a la normalidad política. Tras años de delirio ideológico, los dirigentes desleales con la Constitución y el Estatut serán relevados (...) El tiempo dirá si las resoluciones aprobadas ayer llegan o no demasiado tarde, pero de lo que no cabe duda es de que el Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas legales para establecer un control absoluto de todos los resortes políticos, económicos y sociales en Cataluña. Y hay que felicitarse por ello, porque lo contrario habría podido dar lugar a una intervención fallida”. Así define la decisión de este sábado una editorial titulada “Devolver la legalidad para garantizar el autogobierno”. 

En el caso de ABC, “La democracia vuelve a Cataluña”. En ese sentido, este periódico califica el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno como la entrada a “una nueva fase para la pervivencia del sistema constitucional de 1978”. “Las consecuencias de la aplicación del artículo 155 por primera vez en la historia son imprevisibles, pero ello no obsta para sostener que la decisión adoptada por el Gobierno era imprescindible e inevitable. Incluso, tardía”. 

En el caso de La Razón, todo lo ocurrido durante este sábado se resume en una máxima: la aplicación del Estado de derecho. En ese sentido, el periódico dirigido por Marhuenda cree que la medida del Gobierno “es absolutamente necesaria para garantizar esa misma democracia que el Gobierno rebelde de la Generalitat de Catalunya ha pretendido destruir”.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado en Twitter la unanimidad en estas cabeceras en el respaldo al Gobierno estatal. “Apoyo cerrado a Mariano Rajoy y su contundente respuesta al separatismo suicida. Cataluña recupera el respeto a la Constitución y el Estatuto”, ha comentado. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats