Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La periodista Empar Moliner afirma que “ser catalán en España es como ser gay en Marruecos”

La periodista Empar Moliner

En un artículo publicado en el periódico Ara, la periodista Empar Moliner ha afirmado que “ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias”. Las declaraciones están enmarcadas en la crítica que Moliner hace a la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el canon digital impuesto por la Generalitat a las empresas operadoras de internet.

El Constitucional entendió que el canon excede las competencias autonómicas en materia tributaria y grava el mismo hecho imponible que el IVA. Sin embargo, para Moliner, “no hace falta ser Marie Curie para adivinar a qué obedece la decisión”. La articulista comenta que el canon digital servía para financiar el sector audiovisual catalán y que, a raíz de la decisión del Alto Tribunal, dicho sector dejará de recibir 34,6 millones de euros para “financiar contenidos y proyectos audiovisuales en catalán”. Además, 15.000 personas que trabajan en el sector se verán afectados, según la periodista.

En este contexto, Moliner denuncia que el Estado español no puede permitir que, a pesar de la “deriva sececionista” y el “deseo sedicionista”, Cataluña “salga de la recesión e intente dar trabajo a los catalanes que allí vivimos e intentamos ganarnos la vida”. Asimismo, considera que Cataluña sea una de las “comunidades” (sic) que sale de la crisis “no nos va bien”. “Lo que nos va bien es que a Cataluña le vaya mal”, comenta irónicamente. A partir de este razonamiento, Moliner comenta que ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, “salvando las distancias”.

Por último, la articulista, que quemó un ejemplar de la Constitución en directo en la televisión pública catalana, se pregunta si “tiene algún sentido patriótico, español, igualitario, borbónico que se nos prohíba –a los catalanes– cobrar este impuesto para generar contenidos audiovisuales interesantes (eso sí, en lengua catalana)”.

A raíz de sus declaraciones, Empar Moliner ha recibido críticas en las redes sociales, entre ellas del Partit dels Socialistes de Catalunya. La periodista se ha defendido asegurando que “ser gay en marruecos está penalizado, mientras que serlo en España ya no lo está”. “Dos realidades para la misma cosa”, comenta Moliner.

El PSC había comentado que es“triste” ver cómo el diario ARA “ha permitido esta banalización del sufrimiento de muchas personas LGTBI”. Para la sección LGTBI del partido es una “vergüenza”. Por su parte, Toni Cantó ha comentado en un tweet que Moliner es una “subvencionada”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats