Opinión y blogs

eldiario.es

El modelo de socios de eldiario.es, seleccionado por el programa de innovación de Google

El modelo de financiación por socios de eldiario.es ha sido seleccionado por la Digital News Initative de Google, que aporta fondos para acelerar los proyectos más innovadores de Europa

En el concurso de ideas han participado 1.200 medios de comunicación de 23 países

Google destaca especialmente el caso de eldiario.es porque "demuestra una forma diferente de pensar en el periodismo"

33 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La redacción de eldiario.es

La redacción de eldiario.es

Los socios y las socias de eldiario.es no dejan de darnos alegrías. Gracias al modelo de sostenibilidad que estamos construyendo junto a ellos, y que hacen posible nuestra independencia editorial y económica, este medio se está convirtiendo en una referencia internacional para explorar el futuro de la sostenibilidad del periodismo en Internet.

El último reconocimiento viene de la mano de Google, que dentro de su  programa de ayudas a medios digitales para modernizar el sector de la información, ha seleccionado un proyecto presentado por eldiario.es para mejorar el sistema de financiación por socios. eldiario.es desarrollará de manera independiente una plataforma de financiación por crowdfunding pensada para coberturas urgentes o pequeñas comunidades de lectores que quieran impulsar la investigación sobre un tema que consideren especialmente importante, en la misma línea de lo que hoy hacemos gracias a los socios y socias. Se trata de profundizar en la creación de contenido de calidad, reposado y continuado, adaptándonos a los intereses de nuestros lectores. Muy pronto os iremos contando detalles de qué, cuándo y cómo. Ya nos hemos puesto a trabajar.

La primera ronda del Digital News Initiative, anunciada hoy, selecciona 127 propuestas más de 23 países, de entre las más de 1.200 que se han recibido. En su comunicado oficial, Google menciona específicamente dos proyectos que le han parecido particularmente interesantes. Uno es un proyecto del medio alemán Spectrm. El otro es la propuesta de eldiario.es, con la que se sienten "particularmente orgullosos" de colaborar porque "demuestra una forma de pensar diferente en la práctica del periodismo digital", dice Google.

Google no intervendrá técnicamente en el proyecto ni tendrá contraprestación alguna por parte de eldiario.es. En la práctica, el acuerdo consiste en que Google financiará el 70% del proyecto diseñado y desarrollado independientemente por eldiario.es. Aquí hay más información sobre la Digital News Initiative de Google.

Un periodismo conectado con la sociedad

La idea que vamos a seguir desarrollando es muy sencilla para los que ya nos conocen: solo con la complicidad de los lectores pueden salir adelante proyectos editoriales que desafíen la influencia del poder o se salgan de la inercia tradicional de una industria que vive una tremenda crisis financiera y de credibilidad.

Para eso, eldiario.es diseñó antes de su nacimiento en 2012 un sistema de apoyos económicos de socios, personas que no se "suscriben" al periódico para saltar un muro de pago sino que participan para derribar los muros de la información gracias a Internet, que no "compran" una noticia sino que la comparten, que no "consumen" periodismo sino que lo hacen posible. Los socios de eldiario.es no pagan para leer la información, pagan para que la información se sepa.

En solo tres años, eldiario.es tiene ya más de 14.000 socios.  Como os contamos periódicamente en nuestra rendición de cuentas, los ingresos por socios son los que más han subido proporcionalmente: un 47% en 2015 con respecto al año anterior. Los socios saben que les necesitamos como escudo para blindar nuestra independencia.

Eso nos hace pensar que hay mucho futuro en este modelo pero también nos obliga a dar un salto cualitativo como proyecto para poder gestionarlo bien y darle el valor que se merece. Tenemos una oportunidad y, si lo hacemos bien, podemos seguir abriendo camino para una mayor independencia editorial que beneficie también a otros medios y periodistas.

Trataremos de mejorar lo que llevamos 3 años haciendo con mucho esfuerzo y pocos recursos. Afrontar la tecnología no como un mero elemento de difusión de las mismas noticias de siempre sino aprovecharla para hacer un periodismo mejor, conectado con multitudes de comunidades diferentes, y jugar un rol como dinamizador de esas comunidades. Que busque cambiar la relación entre las redacciones y la ciudadanía para no tratarla como un conjunto de posibles clientes sino de posibles cómplices en una misión que solo juntos podremos cumplir: defender la información libre trabajada con honestidad y defender el periodismo como herramienta al servicio de la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha