Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación de precarios portugueses pide a Passos Coelho que “deje de mentir”

EFE

Lisboa —

0

Trabajadores portugueses con contratos “precarios” instaron al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a que “deje de mentir en público” sobre los beneficios de sus políticas durante los últimos tres años.

En una carta abierta dirigida a Passos Coelho y divulgada hoy por la Asociación de Combate a la Precariedad, los integrantes de este grupo -nacido al calor del movimiento “indignado”- censuraron la “tragedia” que viven decenas de miles de personas en el país, con salarios bajos y contratos temporales.

Los trabajadores lamentaron los “delirios” del máximo responsable del Gobierno conservador al defender que en Portugal “no hay precariedad, sino estabilidad laboral”, tal y como declaró el pasado viernes en el Parlamento.

La reforma del mercado de trabajo es una de las medidas “estrella” del Ejecutivo durante la actual legislatura (2011-2015), y que flexibiliza el despido al reducir las indemnizaciones en los contratos fijos.

El Gobierno luso defiende que así se fomenta el empleo, ya que en su opinión compensaciones más altas frenan a los empresarios a la hora de hacer contratos fijos, mientras que sindicatos y partidos de izquierda consideran que con estas políticas se facilitan las rescisiones.

La reforma, además, formaba parte de la batería de ajustes que figuraba en el acuerdo alcanzado con la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011 a cambio de su rescate financiero.

“Las alteraciones efectuadas en la legislación modificaron la naturaleza estable de los contratos fijos y convirtieron en precaria incluso esta forma de contratación”, lamentaron desde la asociación.

Los trabajadores precarios portugueses incidieron en que la “radical” reforma laboral aprobada por el Ejecutivo ha contribuido a que más de 300.000 personas hayan emigrado durante los últimos tres años y al aumento del paro, que ahora ronda el 15 %.

Etiquetas
stats