eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia de Madrid archiva la querella contra los responsables de la privatización sanitaria

Ha desestimado la querella presentada por el sindicato médico AFEM por supuestos delitos relacionados con la externalización de tres hospitales de Madrid

Juan José Güemes y Manuel Lamela estaban acusados de prevaricación y malversación de fondos públicos

- PUBLICIDAD -
La Audiencia de Madrid archiva la querella de AFEM contra ex altos cargos de Sanidad

La Audiencia de Madrid archiva la querella de AFEM contra ex altos cargos de Sanidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el sindicato médico AFEM contra varios ex altos cargos de la Consejería de Sanidad por supuestos delitos relacionados con la privatización de la gestión de tres hospitales de Madrid.

La Audiencia Provincial estima el recurso de apelación presentado por varios exresponsables de Sanidad, entre ellos los exconsejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, al entender que "no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la causa", según fuentes del TSJM.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid imputó en junio de 2013 a varios cargos -que posteriormente cesaron tras la dimisión del consejero de Sanidad Javier Lasquetty- y excargos de la Consejería de Sanidad, así como responsables de empresas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación.

Estos supuestos delitos se habrían producido en las adjudicaciones sanitarias de los primeros hospitales con gestión privada de la Comunidad de Madrid -Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de Torrejón de Ardoz-.

Entonces, el juez admitió a trámite una querella presentada por AFEM por posibles irregularidades en la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde el año 2004 y la vinculación de excargos públicos como los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes a empresas que recibieron adjudicaciones sanitarias.

Ahora, en un auto fechado el 30 de octubre, la sección segunda de la Audiencia Provincial acuerda el sobreseimiento provisional de la causa que lleva el juzgado de instrucción al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la causa.

No obstante, expone que, si apareciesen nuevos elementos "que permitieran apreciar la naturaleza penal", se podría acordar la reapertura del procedimiento.

Los magistrados estiman parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, las empresas Asisa y Unilabs, la exviceconsejera de Sanidad Patricia Flores y el exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño.

A este recurso se adhirieron la Fiscalía, la empresa Capio Sanidad y el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, entre otros.

Según la Audiencia, la querella contiene "una mezcolanza de hechos" que "nada tienen que ver con la causa que ha dado origen a la misma", que según el auto es "el cambio del sistema de gestión de los mencionados hospitales".

"Difícilmente puede pedirse a un tribunal penal que se pronuncie sobre manifestaciones que en realidad no son sino discrepancias con criterios políticos o incluso administrativos en cuanto a la gestión de la sanidad de la Comunidad de Madrid, pero que difícilmente puede entenderse que revistan naturaleza jurídico penal", sostiene el auto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha