eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet reitera que la educación será gratuita en Chile pese al fallo adverso

- PUBLICIDAD -
Bachelet reitera que la educación será gratuita en Chile pese al fallo adverso

Bachelet reitera que la educación será gratuita en Chile pese al fallo adverso

La presidenta Michelle Bachelet dijo esta noche que no impedirán que cumpla su palabra de que la educación sea gratuita en Chile tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que existe "discriminación arbitraria" en el proyecto del Gobierno para otorgar gratuidad a los universitarios.

"Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr", señaló enfática la mandataria al referirse al fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El órgano determinó que existe "discriminación arbitraria" en el proyecto del Ejecutivo para otorgar gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior, tras acoger parte de lo denunciado por parlamentarios de oposición.

Bachelet recordó que "el Congreso democráticamente aprobó el contenido y la forma de nuestra propuesta porque entendió que lo que se estaba jugando en ella es un anhelo muy profundo y muy importante para la familia y un derecho que debería ser reconocido".

Agregó que lamentablemente algunos parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC, pidiendo que la norma fuera considerada inconstitucional e inaplicable.

"Hoy el TC ha dictaminado que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el Gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso, tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta", señaló Bachelet.

Agregó que es una noticia que lamenta el Ejecutivo porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad.

"Quiero ser muy clara, como presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país", subrayó.

Aseguró que los jóvenes y sus familias pueden estar tranquilos porque en Chile la gratuidad va.

"Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir", añadió.

La mandataria, que se dirigió al país acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la ministra de Educación, Adriana del Piano, dijo que los jóvenes "pueden estar seguros que la gratuidad va a partir del próximo año".

"Con este Gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deudas". enfatizó.

Los diez ministros que integran el Tribunal Constitucional deliberaron por más de cuatro horas este jueves y resolvieron acoger la impugnación de los 31 diputados de Chile Vamos, quienes no están de acuerdo con la glosa presupuestaria de la gratuidad en la educación superior, por considerar que discrimina "arbitrariamente" a alumnos vulnerables.

El pasado 21 de mayo, Michelle Bachelet anunció la presentación de un proyecto de ley sobre la financiación para otorgar gratuidad al 70 % de los estudiantes más vulnerables de Chile.

Sin embargo, debido a la desaceleración económica y la serie de catástrofes naturales que ha experimentado el país en los últimos meses, el Ejecutivo decidió reducir el cupo de los beneficiados y cambiar los criterios de acceso a la gratuidad para las universidades, cambios que generaron rechazo por parte de los estudiantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha