eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil anuncia programa para vigilar sus seis diferentes ecosistemas

- PUBLICIDAD -
Brasil anuncia programa para vigilar sus seis diferentes ecosistemas

Brasil anuncia programa para vigilar sus seis diferentes ecosistemas

El Gobierno de Brasil anunció hoy la puesta en marcha de un programa de vigilancia de todos sus ecosistemas, lo que permitirá detectar y controlar la deforestación y los incendios no sólo en la Amazonía, sino también en el Pantanal, la sabana, la pampa, el bosque atlántico y la Caatinga.

El Ministerio de Medio Ambiente pretende usar imágenes de satélites, que ya abarcan el 70 % del territorio nacional y actualmente son usadas para vigilar la deforestación en la Amazonía, para hacer un seguimiento preciso de la recuperación forestal y evitar posibles delitos medioambientales en sus seis ecosistemas.

"Hicimos todo un seguimiento de lo que es necesario para que Brasil pueda firmar una estrategia de vigilancia de los ecosistemas, con datos de deforestación, incendios y recuperación", señaló la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, en una rueda de prensa en la que presentó el programa.

Este nuevo programa supone una ampliación de los que ya se hace para vigilar la Amazonía desde 1988 y parte del Cerrado, como se conoce a la sabana brasileña.

Teixeira anunció, además, que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido comprobar que la región del Cerrado tiene cerca del 55 % de su territorio preservado, mientras que el resto fue convertido en tierras de pasto y agrícolas.

"La buena noticia es que muchas personas creían que teníamos menos Cerrado, pero, en realidad, tenemos más Cerrado con su vegetación autóctona preservada", dijo la ministra.

La región amazónica es el mayor ecosistema brasileño y tiene la mayor biodiversidad de floresta tropical del mundo, sin embargo, de acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Cerrado, que es el segundo mayor ecosistema del país, es la zona más rica del mundo en cuanto a biodiversidad.

El programa presentado hoy tiene como metas alcanzar la vigilancia total del bosque atlántico en 2017 y la de los tres restantes ecosistemas brasileños antes de que acabe el 2018.

Estos otros ecosistemas son la Caatinga, una región árida de matorrales considerada como el ecosistema menos protegido del país; el Pantanal, un santuario natural compartido por Brasil, Bolivia y Argentina; y la parte brasileña de la pampa, una extensa estepa que ocupa buena parte del estado de Río Grande do Sul.

Esta labor permitirá a Brasil "estar preparado" para la presentación, en 2020, de los objetivos climáticos incluidos en la Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), aseguró Teixeira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha