Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid reduce un 5% las tasas universitarias en los grados y un 10% en los máster

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Agencias/eldiario.es

La Comunidad de Madrid ha aprobado una reducción de un 5% de las tasas para cursar estudios de grado y un 10%, las de los másteres para el curso 2016/2017. Esta bajada, de la que se beneficiarán 200.000 estudiantes, se suma a la del 10% del curso pasado.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha afirmado que esta medida supondrá, aproximadamente, un ahorro medio de 300 euros por alumno en el caso de los estudios de grado y de 800, para los másteres.

Incluso con la rebaja, los estudios universitarios siguen costando más que hace solo dos cursos. Los gobiernos sucesivos del PP en la Comunidad de Madrid, primero bajo el mandato de Esperanza Aguirre y luego con Ignacio González, promovieron hasta tres subidas de las tasas que duplicaron los precios públicos de la universidad madrileña.

Con la reducción realizada este curso, en estos momentos “cada plaza universitaria estaría subvencionada al 82 % del coste real”, ha dicho, una “cantidad alta”. Cifuentes ha negado que se trate de una medida de izquierdas porque, según ha reiterado, es “falso” que las políticas sociales sean patrimonio de la izquierda, que cuando gobierna “crea paro y muchas veces elimina derechos sociales”.

Los precios de los créditos, añade, se irán estableciendo progresivamente en función del grado de experimentalidad de la carrera, ya que el material que requieren unas y otras (laboratorios, etc) es muy variable

Volver a bajar las tasas por segundo año consecutivo demuestra, a su entender, que la medida del año pasado “no era electoralista ni coyuntural”, sino una muestra de la voluntad de su Gobierno de querer ayudar a la gente, y sobre todo a los jóvenes y las familias.

Etiquetas
stats