Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos feministas fijan 9 “exigencias básicas” a los partidos ante las europeas

elDiario.es

  • Feministes de Catalunya promueve un manifiesto firmado por 150 personalidades y entidades y colectivos que reivindica políticas igualitarias, medidas preventivas contra la violencia machista y que no se modifique la ley del aborto

“Exigencias básicas a los partidos políticos de Cataluña”. Así se titula el manifiesto redactado por Feministes de Catalunya con motivo del Día Internacional de la Mujer, este sábado. Lo firman 150 personalidades y un conjunto de entidades y colectivos.

Entre los firmantes, se encuentran Carme Riera, Marina Subirats, Pilar Rahola, Victoria Camps, Joan Subirats, Muriel Casals, Itziar González, Montserrat Tura, Ernest Urtasun, lsabel-Clara Simó, Dolors Camats, Magda Oranich, Joan Queralt, Maite Carranza, Sara Berbel, Joan Herrera, Isabel Franc, Marta Selva, Dolors Comas, Ma Lluïsa Fabra, Montse Minobis, Enric Banda, Anna Bofill, Elisenda Malaret, Laura Maña, Gemma Calvet, Amparo Tomé, Miquel Caminal, Laia Bonet, Mercè Carreras, Oriol Romaní, Patricia Campana y Virginia Ferrer.

Este sábado, además, Feministes de Catalunya publica “Una conversación sobre feminismo”, entre cuatro mujeres: Marina Subirats, Gemma Lienas, Anna Mercadé y Sara Berbel, en una colaboración con Agenda Pública de eldiario.es Estarán disponibles varios vídeos sobre la conversación.

Éstas son las nueve exigencias que plantean a los partidos:

1. Eliminar el actual proyecto de ley sobre el aborto y volver a la legislación vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo, y a la vez comprometerse para que esta acontezca en una prestación sanitaria efectiva del Sistema Nacional de Salud de forma que se respete el principio de equidad entre las mujeres de todas las clases sociales. Habrá que ir avanzando más allá y exigir el derecho de las mujeres sobre el propio cuerpo.

2. Reactivar las políticas de apoyo a las mujeres que sufren maltrato, modificando algunos aspectos del marco legal, de forma que se adopten medidas que protejan eficazmente a las mujeres de la violencia machista y que el delito de apología de la violencia, de la denigración de las mujeres y el odio sexista sea introducido en la legislación penal. A la vez, apoyo integral a las mujeres y a los menores que han sufrido este tipo de violencia.

3. Llevar a cabo medidas preventivas de la violencia de género mediante la educación, de manera que en el sistema educativo haya un conjunto de acciones específicas contra el sexismo, la violencia y la discriminación, y se pongan en marcha todas las previsiones de la Ley de 2004 contra la violencia de género.

4. Garantizar y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con los cuales se ha comprometido el Estado español en varios foros internacionales, y la universalización de la educación afectiva y sexual para los chicos chicas a través del sistema educativo.

5. Crear las condiciones necesarias para que ninguna mujer pueda ser obligada a prostituirse, ser explotada sexualmente o ser víctima de tráfico, así como la necesidad de reforzar la persecución del proxenetismo para que se evite y se erradique la explotación sexual de las niñas y los niños.

6. Erradicar la pobreza en todas sus formas. La pobreza afecta a sectores de toda la población, pero muy especialmente a los niños y niñas y a las mujeres. Garantizar la igualdad de oportunidades, responsabilidades y salarios, y establecer una renta mínima garantizada, como establece el Estatuto de Cataluña, para todas las personas en riesgo de exclusión, el 60% de las cuales son mujeres.

7. Ampliar, consolidar y hacer efectiva la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, la llamada “ley de dependencia”, que permite retribuir y poner en valor el trabajo de cuidar a otras personas, casi siempre llevado a cabo por las mujeres.

8. Llevar a cabo políticas que pongan en valor los talentos femeninos y crear las condiciones para llegar a una sociedad paritaria en todos los ámbitos, garantizando, en primer lugar, la paridad en los ámbitos públicos y especialmente en la representación política.

9. Promover una nueva organización social del tiempo que permita que hombres y mujeres puedan conciliar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y el tiempo personal de manera que todos los tiempos se repartan de manera igualitaria entre unos y otras. Repensar la ciudad con criterios de equidad, en busca de una redistribución de los espacios en el territorio que favorezca la gestión de la vida cotidiana, una mayor accesibilidad a todos los lugares y un uso equitativo de los espacios públicos para todas las personas.

A continuación, el texto afirma: “Pedimos a los partidos políticos que asuman estos puntos y los incorporen en sus programas electorales, y les advertimos que, en caso de que no sea así, actuaremos para convencer a las mujeres de no votar a ninguno de aquellos partidos que no los acepten”.

Nota de Prensa #8M 2014 Feministes de Catalunya (Cast) by eldiario.es

Etiquetas
stats