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Comienzan las pruebas de Primaria que evaluarán a 66.000 alumnos en Madrid

Comienzan las pruebas de Primaria que evaluarán a 66.000 alumnos en Madrid

EFE

Madrid —

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Unos 66.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se examinan hoy y mañana de la prueba final de sexto de Primaria que, según establece la Lomce, será corregida por profesores externos a los centros para garantizar la objetividad, y que ha suscitado numerosas críticas.

A pesar de la polémica, el Ministerio de Educación defiende la necesidad de esta prueba de carácter diagnóstico, cuya nota no condiciona el paso del alumno a la ESO, con el argumento de que es la tendencia mayoritaria en los países de la OCDE y que sus resultados señalarán los objetivos comunes a cumplir en el sistema educativo español.

Los críticos a esta evaluación, que denominan “reválida”, son la mayoría de los partidos de la oposición, los sindicatos y asociaciones de docentes y padres, quienes aducen que provoca “estrés” al alumnado y supone una “falta de confianza” hacia los profesores que les dan clase.

Sólo las comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia- aplicarán esta prueba según las características del Real decreto de 20 de noviembre de 2015.

El objetivo es evaluar el grado de adquisición de las competencias en Comunicación Lingüística (incluido inglés), Matemáticas y Ciencia y Tecnología.

Los resultados constarán en un informe que elaborará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se entregará a finales de junio al alumno (resultados individuales en cada competencia y a nivel global respecto a las medias de su territorio, centro y grupo).

El informe a los centros, de carácter informativo y orientador, llegará en octubre con resultados por competencias, globales del centro y del grupo frente a la media global y en relación al índice social, económico y cultural.

Los resultados de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y no podrán utilizarse para elaborar clasificaciones de centros docentes.

Tras conocerlos, los centros podrán elaborar planes de mejora y el tutor informará a los padres de posibles medidas si se han encontrado dificultades en el aprendizaje. Los padres podrán solicitar revisión de los resultados.

Se deben rellenar cuestionarios de contexto: para el alumnado (cuántos deberes hace, forma de trabajar de su profesor o relación con compañeros), las familias (nacionalidad, nivel de estudios, ocupación, dispositivos digitales en casa o número de libros) y la dirección del centro (personal del centro, instalaciones, alumnos y distintas situaciones o inconvenientes que se pueden producir).

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenen los cuestionarios que acompañan a la evaluación, alegando que “vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor”.

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