Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario UE confía que España enmendará ley de devoluciones en Melilla

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, dijo hoy en la eurocámara que confía que España enmendará su ley de Seguridad ciudadana en lo relativo a los rechazos en la frontera de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

“El ministro del Interior español tienen la voluntad de dialogar con la Comisión Europea (CE) y eso me satisface”, afirmó el titular de Inmigración europeo, que añadió que “al mismo, tiempo la situación sigue siendo muy desconcertante y requiere que le prestemos más atención”.

En el debate sobre las “devoluciones en caliente” en España, reclamado por los grupos de la Izquierda Unitaria y los Verdes, el titular de Justicia dijo que “a la CE le preocupan los informes que vienen de ONG y de medios de comunicación sobre esas devoluciones en Ceuta y Melilla y Marruecos”.

Avramopoulos explicó que “es importante la buena aplicación del principio de no devolución automática, así como el correcto acceso a los procedimientos de asilo” que marcan las normas internacionales.

“Cualquier medida de supervisión de fronteras debe ser proporcionado a los objetivos que persigue la misma”, añadió.

Asimismo, dijo que la Comisión Europea “también está preocupada por la interpretación por parte de España de lo que constituye una frontera exterior”.

“Las propuestas con las que van a enmendar la legislación que existe pueden no estar en conformidad con la ley europea”, apuntó el comisario.

Avramopoulous recordó que su antecesora en la CE, Cecilia Malmström, reclamó información a las autoridades españolas sobre las enmiendas a la legislación española.

“Mis servicios ya se han dirigido para entender mejor las repercusiones a esas enmiendas a la ley y ver si es conforme con las obligaciones del derecho comunitario”, afirmó.

El titular europeo de Interior señaló que “como guardián de los tratados” la CE “no dudará en dar los pasos necesarios si hay pruebas de que un Estado miembro ha violado la legislación europea”.

Avramapoulos señaló por otro lado que ha aceptado la invitación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para visitar Ceuta y Melilla y que lo hará “en los próximos meses”.

En el debate, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar afirmó que las “devoluciones en caliente” son “contrarias a la ley, a la constitución española, al derecho europeo y no pueden ser convalidadas por una reforma legal contraria al derecho internacional”.

El eurodiputado socialista dijo que ahora le toca hablar a la actual comisión sobre “unas prácticas inaceptables que empeoran con abusos a derechos fundamentales, con personas arrastradas al otro lado de la valla como si nunca hubieran pisado suelo español”.

El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, por su parte, citó al papa, quien dijo, según su versión, que “tiene que haber legislaciones adecuadas para garantizar la acogida de los inmigrantes”.

“Y yo le digo a eso...amén. Y lo digo sinceramente”, afirmó el eurodiputado popular, quien invocó al derecho comunitario: “la UE desarrollará una política para garantizar los controles de las personas y la eficacia de las fronteras”.

“Y Ceuta y Melilla han sido asaltadas por más de 17.000 personas”, dijo el eurodiputado popular, quien criticó el hecho de que el PE estuviera debatiendo “sobre intenciones”.

Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol (IU), dijo que “las palizas en la valla son una realidad en Ceuta y Melilla”.

“Mientras aquí se llenan la boca hablando de la Europa de las libertades, los inmigrantes mueren ahogados en el mar. Cuánta hipocresía. Como es hipócrita también que aplaudan al papa por decir que el Mediterráneo no puede ser un cementerio de inmigrantes cuando los culpables son ustedes”, señaló Albiol dirigiéndose a la CE y al hemiciclo.

Etiquetas
stats