Focos

El Congreso inicia el trámite para regular la muerte digna con la eutanasia como debate de fondo

El pleno aprueba la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para crear un marco estatal que universalice los derechos del final de la vida como los cuidados paliativos o la sedación

Algunas formaciones, como Unidos Podemos, han dado luz verde a la proposición por considerarlo una oportunidad para introducir la eutanasia después de que fuera rechazada su iniciativa que pedía despenalizarla

- PUBLICIDAD -
Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

El Congreso estudiará la propuesta de Ciudadanos sobre muerte digna

La muerte digna continúa su recorrido en el Congreso de los Diputados después de que hace unos días rechazara la propuesta de despenalizar la eutanasia gracias a la abstención de Ciudadanos y el PSOE. Este martes, sin embargo, la Cámara ha iniciado los trámites para poner en marcha un marco estatal para regular los derechos del final de la vida al aprobar la toma en consideración de la proposición de ley presentada por la formación naranja.

La iniciativa –315 diputados han votado a favor, 5 lo han hecho en contra y 17 se han abstenido– quiere universalizar algunos derechos como recibir cuidados paliativos de calidad, el acceso a la sedación paliativa, el respeto a la intimidad del enfermo o el derecho a la información.

Aunque muchas de las medidas ya se contemplan en otras normas y leyes autonómicas, el objetivo de Ciudadanos es "dejar de ser desiguales incluso para morir", en palabras del diputado Francisco Igea. El parlamentario ha incidido en la pertinencia de aprobar una ley estatal para aquellos que "no están cubiertos por una ley autonómica" o para los que "sí lo están pero no se respetan sus derechos".

La mitad de las personas susceptibles de ser atendidas con cuidados paliativos no los están recibiendo, según varios estudios elaborados por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En el caso de ser cuidados paliativos infantiles, solo llegan con atención especializada  al 10% de los niños y niñas que los necesitan.

Más allá del marco legislativo sobre derechos del final de la vida, el debate también gira en torno a la regulación o no de la eutanasia. Para algunas formaciones que han apoyado la iniciativa, como el PP –que había pactado con Ciudadanos esta propuesta en el acuerdo de investidura– o el PSOE, este tipo de regulación estatal no es reiterativa, sino necesaria.

Otros partidos políticos como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han dado luz verde a la proposición por contemplarla como una oportunidad para volver a introducir el debate sobre la eutanasia en el pleno.

"Ni los cuidados paliativos ni estos derechos necesitan fundamentalmente de leyes, sino de recursos", ha puntualizado la diputada Eva García, de Unidos Podemos. Su grupo presentó la semana pasada una propuesta de ley para despenalizar la eutanasia que fue rechazada por el pleno con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y el PSOE por considerarlo un debate "precipitado".

Los socialistas también habían registrado una propuesta para regular los derechos del final de la vida marcada por un espíritu similar a la de Ciudadanos y que incorporarán a partir de ahora como enmienda a la de la formación naranja.

A pesar de mostrar su apoyo a la propuesta de ley, tanto el PSOE como otros grupos parlamentarios, han criticado el proyecto sugiriendo que se trata de un conglomerado de párrafos que ya existen en otras normas autonómicas. "A eso se llama plagio", ha espetado el diputado socialista Jesús María Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha