eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Norte moviliza a los ciudadanos para ayudar en las labores tras las inundaciones

- PUBLICIDAD -
Corea del Norte moviliza a los ciudadanos para ayudar en las labores tras las inundaciones

Corea del Norte moviliza a los ciudadanos para ayudar en las labores tras las inundaciones

Corea del Norte está movilizando a la ciudadanía para ayudar en las labores de recuperación de las zonas del noreste del país, gravemente afectadas por el paso del tifón Lionrock que ha causado 133 muertos y 393 heridos, y donde al menos 140.000 personas aún precisan asistencia urgente.

Tal y como relatan hoy los medios norcoreanos, residentes del centro y noroeste del país han sido enviados a la provincia de Hamgyong del Norte, la más afectada por las fuertes lluvias, para apoyar la reconstrucción y limpieza de los accesos a las zonas que permanecen aisladas.

Cuadrillas de operarios de la construcción de la provincia de Pyongan del Sur (al sur de Pyongyang) o de la ciudad noroccidental de Sinuiju (en la frontera con China) han sido transportadas a la zona para reconstruir infraestructuras básicas como el cableado eléctrico, explica en una nota la agencia estatal KCNA.

La cadena de televisión KCTV mostró en un informativo grupos de personas cavando zanjas para canalizar el agua o construyendo estructuras provisionales de madera cerca del condado de Yonsa, uno de los puntos más perjudicados.

Por su parte, la Cruz Roja habló el jueves de "creciente preocupación" por la situación en Corea del Norte, cuya franja nororiental fue golpeada con dureza entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre por el tifón Lionrock, que dejó intensas y copiosas lluvias.

Hasta el momento, el Gobierno norcoreano ha confirmado a la organización que hay 133 muertos y 395 heridos, además de unos 100.000 desplazados.

El organismo insiste en que 140.000 personas aún necesitan ayuda urgente, y que el desastre natural ha dañado unos 35.000 hogares, 24.000 de los cuales habrían quedado totalmente destruidos.

Los condados de Yonsa y Musan y la localidad de Hoeryong, situados a lo largo del río Tumen (que separa al país de China), se encuentran entre los lugares más "gravemente afectados".

Expertos en ayuda humanitaria creen además que la aplicación del último paquete sanciones internacionales de la ONU sobre Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles de principios de año va a dificultar el trabajo de las ONGs en el país.

Éstas están haciendo uso estos días de sus fondos de reserva, y previsiblemente encararán problemas para acceder a más dinero en los próximos días debido a los bloques de transferencias impuestos sobre el país, recordó esta semana una portavoz del Programa Mundial de Alimentos a la publicación especializada IRIN.

Las inundaciones se han agravado en Corea del Norte en las últimas dos décadas debido a la intensa deforestación que sufrió el país al transformar muchas parcelas de suelo en superficies cultivables durante la gran hambruna de finales de los noventa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha