eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Defensoría de Perú alerta de vulnerabilidad de mujeres indígenas Urarina

- PUBLICIDAD -
La Defensoría de Perú alerta de la vulnerabilidad de las mujeres indígenas Urarina

La Defensoría de Perú alerta de vulnerabilidad de mujeres indígenas Urarina

El defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, alertó hoy sobre la situación de vulnerabilidad y los problemas que afrontan las mujeres del pueblo indígena Urarina, en la región amazónica de Loreto, para acceder a programas sociales, de educación, salud y justicia.

Vega hizo esta apreciación en un documento dirigido al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el que afirma que después de supervisar la zona, la Defensoría "ha tomado conocimiento de un conjunto de problemas".

El organismo advirtió, por ejemplo, sobre "la poca posibilidad que tienen las mujeres para lograr una sanción efectiva a sus agresores ante situaciones de violencia familiar y sexual".

Una de las limitaciones frecuentes es la "lejanía e inaccesibilidad geográfica" ya que una mujer de la cuenca del río Chambira debe desplazarse entre dos y seis días por río para llegar a la comisaría más cercana y para acceder a un juzgado tarda entre tres y siete días.

A este problema se suma que "la mayoría de ellas no domina el castellano y los servicios que ofrece el Estado no cuentan con traductores o intérpretes".

La Defensoría agregó que las mujeres adolescentes "representan menos del 3 % del alumnado en el centro educativo local" porque también tienen que trasladarse por vía fluvial a sus centros de estudio y eso conduce a la deserción escolar.

Por este motivo, han solicitado que se implante un servicio de "movilidad escolar fluvial para trasladarlas hasta el Centro Rural de Formación en Alternancia y así garantizar su asistencia y permanencia y, al mismo tiempo, incentivar la matrícula de un mayor número de adolescentes para el próximo año escolar".

El defensor del pueblo animó a las autoridades a "tomar acciones para revertir esta situación, que afecta la integridad y desarrollo" de esta parte de la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha