Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que España no garantiza asilo a los perseguidos por diversidad sexual

Denuncian que España no garantiza asilo a los perseguidos por diversidad sexual

EFE

Madrid —

0

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han asegurado hoy que la persecución por diversidad sexual no es tenida cuenta en España para conceder el derecho de asilo pese a estar incorporada en la legislación.

Ambas organizaciones piden en comunicado al Ministerio del Interior que “dé cumplimiento efectivo a la legislación española” y a los convenios internacionales firmados para garantizar el asilo a los perseguidos por diversidad sexual y de género.

En este sentido, subrayan que España ha deportado a una transexual de Panamá, de 29 años, que desde los 13 ha sido encarcelada en numerosas ocasiones en su país por su condición y, además, ha sido víctima de maltrato físico y abuso sexual por parte de la policía panameña.

Relatan que la mujer aterrizó el pasado 7 de marzo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, “intentando huir de una persecución a causa de su identidad de género” por lo que solicitó protección internacional, que le fue denegada por la oficina de asilo.

Las organizaciones destacan que la mujer tenía un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), favorable a la admisión a trámite de su petición.

Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso ante la Audiencia Nacional la solicitud de medida cautelarísima con el fin de paralizar la devolución, pero ayer fue denegada.

Han recordado que la ley de asilo recoge específicamente el supuesto de persecución por identidad de género y han agregado que, a pesar de que este caso se encontraba en la fase de admisión a trámite donde no es exigible indicio probatorio alguno, Interior “ha denegado su petición”.

Etiquetas
stats