eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España exporta a Argelia su experiencia para reducir los accidente de tráfico

- PUBLICIDAD -
España exporta a Argelia su experiencia para reducir los accidentes de tráfico

España exporta a Argelia su experiencia para reducir los accidentes de tráfico

Expertos españoles presentaron hoy la experiencia de su país en materia de seguridad vial ante sus homólogos argelinos con el fin de reducir el altísimo número de víctimas mortales que los accidentes de tráfico causan cada año en Argelia.

Una de ellas es la del carné por puntos, que Argelia asumió hace unos años y que ahora busca mejorar a través de la experiencia de otros países para que el método gane en efectividad en su territorio nacional.

"Vamos presentar la experiencia española en el permiso por puntos que llevamos desde hace diez años, lo que nos gustaría es enseñar a nuestros colegas argelinos algunos elementos que creemos que serán importantes para que el permiso por puntos sea un éxito en Argelia", dijo a Efe Javier Villalba, subdirector de asuntos jurídicos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Creo que es importante tener un permiso de conducir biométrico que tenga la información de todos los conductores, es un elemento esencial", agregó antes de añadir que en España esta medida ayudó a reducir el número de los fallecidos en carreteras entre un 15% y 20% en los tres primeros años de su puesta en marcha.

Al inicio del seminario titulado "Las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de la seguridad vial", Villalba indicó que también está previsto presentar el sistema de sanción automatizado.

"Es necesario modernizar el procedimiento de sanción de trafico para que el permiso por punto funcione, van unidos los dos", subrayó el experto.

En su opinión, existen varias razones que condujeron a modernizar e informatizar ese modelo de sanción: que permite a los conductores enfrentarse a la sanción con más garantías, conectar a las autoridades centrales con las de las provincias y reforzar el control interno de todas las infracciones.

"En España hay una aplicación que gestiona las cinco millones de denuncias anuales que vienen por papel o por teléfono", dijo Villalba.

El experto recordó que España creó en 2004 una red nacional con 400 radares fijos repartidos sobre las 17 comunidades autónomas para frenar el exceso de la velocidad, "la causa principal" de los accidente, y dos años después creó el Centro Nacional de Tratamiento de Sanciones CTDA.

En su alocución, el Ministro argelino de Interior y de Colectividades Locales, Nureddín Bedui, alertó, por su parte, sobre la situación "amarga y triste" que vive Argelia por el alto número de accidentes de tráfico.

"La gravedad de la situación en que vivimos nos agota, por eso necesitamos su acompañamiento y su pericia y crear un puente con los países que están avanzados en materia de seguridad vial", declaró el ministro.

A este respecto, anunció que el permiso de conducción electrónico biométrico por puntos estará listo en Argelia antes de finales año y puesto en servicio durante el primer trimestre de 2017.

Durante el seminario está también previsto que La jefa de servicio de estadísticas de la DGT, Pilar Zori, presente el sistema de recogida de datos de siniestralidad en España, una aplicación que ayuda a los gestores aclarar las estrategias y ayuda así a reducir los accidentes de tráfico.

Argelia es uno de los primeros países del mundo en la lista de muertes por accidentes de tráfico con un total de 3.164 víctimas solo en los nueve primeros meses de este año.

La capital del país ocupa el primer lugar con 1.350 muertes, y las causas más frecuentes son, por orden descendente de relevancia el factor humano, el estado de vehículo, el estado de carreteras e infraestructuras viales y las condiciones climáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha