Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa desacredita el calendario español de vacunas por no incluir la varicela

El ECDC califica la vacuna de la varicela de eficaza y segura.

Raúl Rejón

En medio de la polémica sobre el calendario de vacunas, Europa desacredita las últimas decisiones tomadas en España. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) acaba de indicar que “la vacuna universal de la varicela con dos dosis ha probado proporcionar pleno control y reducir la carga de la enfermedad”. Esta declaración llega cuando España acaba de cumplir un año con la vacuna para bebés de este virus desaparecida. En este tiempo, los casos subieron más de un 12%.

En su último informe sobre la varicela, publicado el 4 de febrero, el centro expresa que “la vacuna de una dosis es efectiva al 85% pero no previene de formas más leves de la infección”. La vacuna universal en España desapareció después de que el Ministerio de Sanidad eliminara del calendario el suero de inmunización para bebés y prohibiera la comercialización de este producto en el circuito privado (en los meses siguientes a conocerse la intención del Gobierno, primero se agotaron las existencias de las farmacias y luego se trasladó el comercio a internet y a oficinas de Portugal).

El caso de la varicela difiere del neumococo, el otro suero que se evaporó de los programas públicos de prevención para regresar este año. Para ese producto, las razones oficiales eran de tipo económico: no dispensarlo ahorraba dinero a las arcas públicas. Pero se dejó que quien quisiera y pudiera costearlo se lo pagara. Para la varicela, Sanidad entendió que la vacunación temprana podía “desplazar el patrón epidemiológico a la edad adulta” –cuando es más grave– además de, teóricamente, incrementar las infecciones de herpes zoster –una variedad más grave del mismo patógeno–.

Desde luego, el informe europeo no se adhiere a esta visión, más bien al contrario. Su texto asegura que “hasta la fecha, no hay una evidencia clara sobre una influencia general de la vacuna de la varicela sobre la epidemiología del herpes zoster”. Aunque admite más adelante: “Los estudios de vigilancia han demostrado un descenso en la incidencida de HZ entre los niños vacunados pero también han sugerido una tendencia a incrementarlo en los niños más mayores no vacunados”.

Se necesitan más estudios sobre herpes

En este sentido, el ECDC sí entiende que estudiar el impacto de esta vacuna en la expansión del herpes “sigue siendo una importante prioridad”. Con todo, su juicio general es que esta profilaxis a base de dosis a edades tempranas “demuestra un significativo y sostenido descenso de la varicela con ningún aumento aparente de herpes zoster en las poblaciones vacunadas, hasta la fecha”. El documento califica este producto como “eficaz y seguro” a la hora de prevenir.

El documento viene atribuido a un equipo de 12 científicos denominado “grupo de trabajo para una potencial introducción de la vacuna de la varicela”. Los críticos con la multiplicación de sueros inmunizadores afirman que, habitualmente, los trabajos pro-vacunas se redactan muy influenciados por la farmaindustria. Además del grupo, la coordinadora de este estudio es la investigadora Paloma Carrillo-Santisteve “experta en vacunas de enfermedades prevenibles en la unidad de Vigilancia del ECDC”.

Con todo, la situación española no es una excepción continental. De hecho es más bien norma. El panorama de la vacunación de la varicela en la Unión Europea es de lo más heterogéneo. Sólo algunos Estados la tienen extendida universalmente desde los primeros meses de vida, a saber: Chipre, Alemania, Letonia, Grecia, Austria y Luxemburgo. El informe del ECDC incluye a España como país con cobertura infantil “parcial” (haciendo referencia a las comunidades autónomas de Madrid y Navarra), aunque la situación ya es otra: el calendario recomendado por el ministerio incluye la varicela solo a los 12 años.

Etiquetas
stats