eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya piden ayuda a la población

- PUBLICIDAD -
Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya piden ayuda a la población

Familiares de desaparecidos en la dictadura uruguaya piden ayuda a la población

Los familiares de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) difundieron una carta para pedir ayuda a la población que tenga información para determinar el paradero de las víctimas, dijo hoy a Efe Javier Tassino, miembro del colectivo.

"Nosotros pedimos poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos derecho de saber su paradero?", plantea la misiva.

Para conocer su destino, el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pide en la carta que quienes sepan algún detalle se lo hagan llegar por carta a la oficina de la organización, a un teléfono gratuito o por escrito en un templo de cualquier confesión religiosa, de manera anónima o no.

El texto fue enviado a más de 400 medios de comunicación y fue compartido más de 100.000 veces en las redes sociales y se está tramitando la extensión del pedido a través del envío masivo de mensajes de texto para llegar a más personas, explicó Tassino.

"La carta no está dirigida a los que ya sabemos qué pasó. Es para la gente que sabe algo, que presenció muertes o enterramientos, y que por miedo u otras circunstancias no se animó a revelar esa información", añadió.

Esta iniciativa de los familiares es para "honrar la memoria" de los desaparecidos, quienes "dieron lo mejor de sí, que es su vida", dijo el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que también precisó que los casos que se pudieron solucionar fueron por informaciones brindadas por soldados.

"El tiempo pasa y la vida se termina. No solo la nuestra, sino también la de quienes tienen información que pueda esclarecer los casos", aseveró.

Los familiares invitan a la población a difundir la carta, a "que la reenvíen, la peguen en los comercios, la compartan" de la manera que consideren más adecuada.

En Uruguay, la cifra oficial personas desaparecidas según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente es de 192, de los cuales cuatro fueron identificados, a partir de una serie de excavaciones en territorios militares iniciadas en 2005.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha