eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El papa Francisco inicia hoy en Kenia su primer viaje a África

- PUBLICIDAD -
El papa Francisco inicia hoy en Kenia su primer viaje a África

El papa Francisco inicia hoy en Kenia su primer viaje a África

El papa Francisco inicia hoy en Kenia un importante y arriesgado viaje por África para difundir un mensaje de paz y reconciliación en países afectados por la violencia armada y el deterioro de los derechos humanos, como Kenia, Uganda y República Centroafricana, escalas de esta visita.

En este su undécimo periplo internacional, Bergoglio partirá a primera hora de la mañana desde Roma con destino Nairobi, en Kenia, para realizar su primera parada en el continente africano, al que llevará un mensaje de paz y esperanza.

Francisco será el cuarto pontífice que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

El pontífice aterrizará esta tarde en Nairobi en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad y una templada expectación ciudadana, de confesión protestante en su mayoría.

Diez mil agentes velarán por la seguridad en una ciudad que cerrará por completo sus principales avenidas durante la mayor parte de la visita, que se prolongará hasta el viernes.

En la jornada de hoy, el papa será recibido por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto al que hablará públicamente,antes de reunirse con otras autoridades del país.

Durante su estancia, Francisco también visitará la sede de las naciones Unidas, mantendrá un encuentro ecuménico e interreligioso en el salón de la nunciatura apostólica y oficiará una misa en la Universidad de Nairobi, donde recordará la masacre del centro universitario en Garissa del pasado mes de abril, donde murieron 148 personas, en su mayoría cristianos.

A Uganda llegará el 27 de noviembre, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo, cerca de Kampala, al sur, para oficiar una misa en recuerdo de los 25 ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887.

También tendrá la oportunidad de dialogar con jóvenes del país en Kampala y escuchar el relato de un chico que recordará cómo cuando era niño fue secuestrado por los guerrilleros en el norte del país.

La última etapa de este viaje será República Centroafricana, adonde llegará el 29 de noviembre para visitar un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil, y abrir la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, un acto que servirá de anticipo al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre.

Es la visita más complicada del papa en lo referente a la seguridad, pues viaja a un continente que vive situaciones de tensión y violencia.

Especialmente República Centroafricana, donde se encuentran desplegadas tropas extranjeras, lideradas por Francia, que llegaron al país para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente, François Bozizé, y que causó miles de muertos y un millón de desplazados.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombadi, aseguró recientemente que el programa "continúa siendo el mismo", aunque no descartó que pueda haber cambios en la agenda oficial en el último momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha