eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno colombiano dice que 13.000 familias han sido afectadas por lluvias

- PUBLICIDAD -
Gobierno colombiano dice que 13.000 familias han sido afectadas por lluvias

Gobierno colombiano dice que 13.000 familias han sido afectadas por lluvias

Unas 13.000 familias en Colombia, entre ellas más de 5.000 en la costa Pacífica, han resultado afectadas en la actual temporada de lluvias, informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Esta temporada ha dejado por lo menos unas 13.000 familias afectadas, todas han requerido la atención del Gobierno Nacional y lo estamos haciendo en coordinación con los departamentos", dijo a Caracol Radio el director de esa unidad, Carlos Iván Márquez.

Indicó que el Gobierno ha dispuesto de 2.500 millones de pesos (unos 863.331 dólares) para atender a los afectados.

Las lluvias en Colombia, que ha afrontado una fuerte sequía a raíz del fenómeno de El Niño, tienen lugar entre septiembre y los primeros días de diciembre, añadió el funcionario, quien indicó que se han registrado "alrededor de 120 eventos" en el país, entre vendavales, inundaciones, crecientes súbitas y avalanchas.

Confirmó que las intensas lluvias han afectado a los municipios de Timbiquí y Guapi, ubicados en la zona del Pacífico del departamento de Cauca (suroeste).

Márquez indicó que están coordinando las acciones con las autoridades municipales y departamentales "para atender alrededor de 5.000 familias que se han visto afectadas" y para "la recuperación de al menos de 1.600 viviendas que han reportado afectación".

El alcalde de Timbiquí, José Víctor Amú, dijo por su parte a Caracol Televisión que contabilizan "por encima de 6.500 familias" damnificadas en ese municipio.

En Timbiquí y Guapi, las lluvias dejan 75 viviendas destruidas, así como 9 escuelas, 5 acueductos y 3 alcantarillados afectados y alrededor de 4.000 hectáreas de cultivos perdidos, añadió Caracol.

Por su parte, el coordinador departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo, Luis Gabriel Chica, indicó que las inundaciones se han registrado después de 50 horas de "lluvia intensa".

Señaló que por las lluvias ha colapsado el aeropuerto de Timbiquí, donde además se ha dificultado la llegada en embarcaciones debido a la crecida de los ríos.

Otra de las zonas afectada por las lluvias es la de Montecristo, en el sur del departamento de Bolívar (norte), donde, según Márquez, "unas 2.000 familias que han requerido atención".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha