eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Greenpeace llama a los candidatos canarios a un compromiso 100 por ciento renovable

- PUBLICIDAD -
El alcatraz petroleado por el vertido del "Oleg Naydenov" regresa al mar

El alcatraz petroleado por el vertido del "Oleg Naydenov" regresa al mar

Greenpeace ha pedido hoy a los candidatos del PSOE, el PP, CC y Ciudadanos a presidir el Gobierno de Canarias que se comprometan por escrito a propiciar, de cara al año 2050, un modelo energético 100 % renovable en las islas, como ya han hecho Podemos, Nueva Canarias e IU.

La organización ecologista considera que el problema de fondo de la crisis medioambiental causada por el hundimiento del buque ruso "Oleg Naydenov", del que mañana se cumplirá un mes sin que todavía se hayan podido taponar sus fugas de fuel, "es la dependencia del modelo energético actual del petróleo y otros combustibles fósiles".

La organización ecologista ha subrayado que este siniestro ha hecho que "43 kilómetros de las costas de Gran Canaria hayan estado expuestas a la contaminación".

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha reiterado en un comunicado que "la decisión de sacar el barco del puerto (de Las Palmas, donde sufrió un incendio) ha agravado los impactos ambientales y los costes del vertido" que, a su juicio, hubiesen sido menores "si el buque hubiese permanecido en puerto, incluso en el supuesto caso de haberse hundido allí mismo".

Greenpeace ha criticado que, "a un mes de la catástrofe, Fomento todavía no ha facilitado la tipificación del fuel vertido en el mar y el recogido en las costas, aspecto clave para conocer su toxicidad en la cadena trófica".

La organización ecologista también ha pedido "mayor intensidad, eficiencia y proactividad con las tareas de limpieza y vigilancia de especies por parte del Gobierno central y el canario", al considerar que "las tareas de descontaminación están lejos de haberse realizado de forma adecuada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha