Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes con cáncer y de escasos recursos celebran sus 15 años en Nicaragua

Jóvenes con cáncer y de escasos recursos celebran sus 15 años en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Con vestidos de princesas de cuentos de hadas un grupo de adolescentes con cáncer y de escasos recursos económicos celebraron hoy sus 15 años en un lujoso hotel en la capital de Nicaragua.

Al ritmo de la canción “Sueña” del mexicano Luis Miguel, cada una de las 35 quinceañeras de diferentes partes del país entró al sitio adornado para la ocasión acompañadas de sus padres y en algunos casos, de enfermeros.

Las jóvenes que padecen varios tipos de cáncer se ataviaron con elegantes vestidos de princesas de diferentes colores y sus cabellos, algunos de peluca, fueron adornados con coronas.

Todas las jóvenes fueron maquilladas previamente por profesionales, aunque dos no pudieron estar en la ceremonia al perder la batalla con la enfermedad, dijo a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), Mayra Esther Altamirano.

“Desde enero (pasado) fue que mi hija recayó. Ya tenía dificultades para caminar y teníamos que ayudarla”, dijo a Efe Eugenio Blandín Granados, padre de la quinceañera Norma del Carmen Blandín.

La adolescente en silla de ruedas, que luce un precioso vestido color rosa, iba a cursar el tercer año de la educación secundaria cuando lo interrumpió por la recaída en la enfermedad.

Desde enero pasado y hasta la fecha ha pasado por varias quimioterapia que la ha dejado sin cabello, teniendo que utilizar cabellera postiza para la ceremonia.

A la fiesta, a la que asistieron al menos 500 invitados, las adolescentes bailaron con su acompañante la canción “De Niña a Mujer” del español Julio Iglesias.

Asimismo compartieron con los demás invitados, repartieron pastel y brindaron.

Según Altamirano, hasta octubre de este año, Mapanica ha diagnosticado unos 160 nuevos casos de la enfermedad.

Según los datos, 250 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, y más del 70 % de estos sobrevive luego de ser tratado.

Un tratamiento contra el cáncer puede costar más de 36.000 dólares, siendo el 70 % subsidiado por el Gobierno y el restante se obtiene de la recolecta que hace el voluntariado.

El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende a entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.

Etiquetas
stats