Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Vivienda de la PAH llega al Congreso para regular el alquiler y frenar la pobreza energética

Activistas de la PAH se han acercado al Congreso para apoyar la Ley de Vivienda

Laura Galaup

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha registrado en el Congreso su propuesta de Ley de Vivienda. Con este texto, apoyado por Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, pretenden regular el precio del alquiler, que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional, que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética. Otro de los puntos que este colectivo incluye en el documento es la dación en pago reatroactiva.

“Si se aprueba este texto. Cuando entrase en vigor la ley se podría condonar la deuda de aquellas familias que fueron desahuciadas hace años. Actualmente es una opción a la que los bancos pueden optar”, ha apuntado Luis Sanmartin, portavoz de la PAH.

Con el apoyo de medio centenar de activistas, este colectivo y miembros de los grupos políticos que han registrado la iniciativa han justificado esta normativa.

“La emergencia hipotecario ha empeorado, hablamos de cientos de miles de familia que no pueden pagar el alquiler y deben elegir entre vivir en la calle con sus hijos u ocupar una vivienda”, ha contextualizado Sanmartin, que a su vez ha recordado la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la PAH que no salió adelante a pesar de contar con el apoyo de millón y medio de ciudadanos.

“Vais a gobernar con las cinco de la PAH”, coreaban que se han acercado a la presentación a los diputados. Aludían así a los ejes que vertebran esta propuesta, más allá de la dación en pago retroactiva, proponen que que se regulen los precios de alquiler para que establezcan en relación a los ingresos de la población. Así como que se amplíe a un mínimo de cinco años la renta y que solo se “pueda rescindir en casos concretos de urgencia”.

También incorporan una de las demandas históricas de los colectivos antidesahucios, que se incremente el parque público de vivienda y que los alquileres sociales no sean superiores al 30% de los ingresos de la unidad familiar. “Es una ley de toda la sociedad civil, apoyada por un dictamen de la ONU que establecía que los desahucios sin alternativa habitacional son ilegales”, ha defendido Sanmartin.

En el texto también defienden la moratoria de los desahucios con varias medidas, entre ellas, obligar a los bancos y grandes tenedores de vivienda a “ofrecer un alquiler social” antes de ejecutar un desahucio y que las administraciones públicas tengan la “obligatoriedad” de ofrecer alternativas incluso en los casos de ocupación.

Según han explicado desde la PAH, pretenden que los grupos políticos que aún no se han posicionado puedan participar proponiendo nuevas medidas. Además de contar con el apoyo de de Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, que han registrado la normativa. Los portavoces del colectivo explican que desde el PSOE y el PDeCAT les han asegurado “que darían apoyo a la tramitación de ley”.

“Es urgente que esta ley se debata y se apruebe en este Parlamento para garantizar el derecho a vivienda y para los pies a los fondos buitres”, ha añadido Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, que ha participado en la rueda de prensa posterior al registro. El articulado presentado también contempla una serie de medidas para garantizar los suministros básicos y combatir la pobreza energética.

Los impulsores del texto temen que PP y Ciudadanos, interpongan “un veto” para que “ni llegue a debatirse”. Por eso, han recordado el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional por las leyes de vivienda, que contemplaban medidas sociales, de Catalunya, Valencia y Murcia.

Etiquetas
stats