Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente y grandes empresas se alían contra el cambio climático

Medio Ambiente impulsa una red de caminos verdes que cubrirá toda España

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha impulsado hoy la creación de un grupo de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático.

Diez de estas diecisiete empresas están incluidas en el IBEX 35: Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona. Las otras son Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera.

Se trata de un “Grupo de Crecimiento Verde español” bajo el modelo del Green Growth Group europeo, que agrupa los países de la UE y en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono.

García Tejerina, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha reunido hoy en sede ministerial con representantes de estas empresas.

En la reunión, les ha planteado este foro -al que se le podrán ir sumando otras empresas- que persigue intercambiar información vinculada al cambio climático, identificar las oportunidades que se vayan abriendo, y aportar propuestas para el diseño de unas políticas eficaces y realistas.

El encuentro de hoy es previo a la participación de García Tejerina, la próxima semana en Nueva York, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, junto a una delegación española que presidirán los Reyes.

En declaraciones a los medios con ocasión de un acto posterior, la ministra ha subrayado la asistencia de los Reyes y ha considerado que además refleja la importancia que supone para España este tema.

A las empresas les ha dicho que son el actor principal en la lucha contra el cambio climático, y que sus decisiones van a ser el gran motor que impulse la lucha contra esa situación.

También ha destacado que España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático que ha de adoptarse en la Cumbre de París 2015.

El reto es conseguir que todos los países participen en el esfuerzo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un objetivo que ha de lograrse acordando objetivos previos a la cita en París: de ahí la celebración de la Cumbre en Nueva York la próxima semana, y del desarrollo de otra Cumbre en diciembre en Lima.

Según García Tejerina, España puede jugar un papel clave en este último tramo de la negociación internacional antes de la Cumbre de París y ha añadido que el Gobierno está seguro de que contará “con el apoyo, la experiencia y la complicidad del comisario europeo”.

García Tejerina ha explicado a los representantes de las empresas que España, junto al resto de Unión Europea, asumió una posición de liderazgo en el primer periodo de vigencia del protocolo de Kioto, que se quiere mantener.

La Comisión Europea ha propuesto los siguientes objetivos para 2030: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % respecto de 1990; medidas de eficiencia energética del 30 % para el conjunto de la Unión y un 27 % de consumo de energías renovables.

Etiquetas
stats