Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Ejército anula 'in extremis' la presentación de un libro franquista

El director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo (izquierda), con su antecesor, Antonio Izquierdo. |

Juan Miguel Baquero

El Museo del Ejército ha anulado la presentación del libro 'Los héroes del Alcázar'. El acto, previsto para este jueves, se cae 'in extremis'. Sin motivos oficiales, según fuentes del Ministerio de Defensa que dirige María Dolores de Cospedal a preguntas de eldiario.es. Aunque la obra, y su exhibición en un espacio público, ya había levantado controversia por hacer apología del golpe de Estado franquista.

El texto, firmado por Manuel Casteleiro, define la sublevación fascista de 1936 en tono apologético como la “Cruzada Española” que salvó al país de la “revolución marxista”. Y narra, como fondo, la “epopeya” de los “héroes” franquistas que resistieron más de dos meses el asedio de las tropas republicanas a la fortaleza de Toledo.

A marchas forzadas, el Museo del Ejército ha comunicado la supresión del evento, que confirmó ayer por la tarde a eldiario.es que se iba a celebrar. Iban a intervenir (según la convocatoria) el general y director del Museo del Ejército, Juan Bosco Valentín-Gamazo, el militar retirado y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, José Luis Isabel, y el propio autor.

Desde IU han calificado el acto de “inapropiado y censurable”. Raya en la “ilegalidad”, al contravenir el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica por “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Una infracción sujeta a posibles medidas sancionadoras como la “retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

“Movimiento salvador” contra “marea socialista”

'Los héroes del Alcázar' (Editorial Actas, 2016) vende el añejo relato de la conspiración golpista contra la República como un episodio necesario e inevitable. Con las “fuerzas de izquierdas” retratadas como violentos enemigos de la patria y la “gente de orden” arrastrada al “alzamiento” para salvar el país.

Pretende, dice su autor, contar los “70 días de asedio” a los golpistas que defendieron el fortín toledano. Y hace, de paso, apología de la sublevación militar. Una visión parcial y revisionista de la historia reciente española plagada de lugares comunes. De un lado, el “movimiento salvador”, el “golpe de fuerza” que acaba con la “locura” impuesta por el Frente Popular. De otro, el “terror miliciano”, la “marea socialista del odio”, la República como régimen “infame” al que “combatir y derrocar”.

El propio director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo, amparaba la presentación del acto. Por este extremo, IU anunciaba una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para “exigir responsabilidades políticas” por el “supuesto ejercicio de propaganda y exaltación golpista” en la institución dependiente del Ministerio de Defensa.

El militar y funcionario público ya fue protagonista de una polémica por la definición de “héroe” que mantiene el espacio museístico sobre el dictador Francisco Franco. Y por la carta que remitió (e hizo pública) la usuaria del Museo del Ejército que lanzó la queja por este extremo.

Etiquetas
stats