Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Niños ofrecen 1.000 euros a unas monjas para que eviten organizar una corrida de toros

Corrida de toros promocionada por las monjas de Iesu Communio. / www.pequeareposteria.es/site/index

Ruth Toledano

Las monjas de Iesu Communio no han respondido a la oferta hecha por los niños de El Cuarto Hocico. eldiario.es se ha puesto en contacto telefónico con una religiosa del convento de La Aguilera para recabar su opinión sobre la alternativa ofrecida por los niños al “Festival Taurino” que la congregación promociona en su web, y ha sido remitido a Lorena de la Fuente, veterinaria del comité organizador de la corrida. De la Fuente afirma que las hermanas de Iesu Communio “no tienen constancia de dicha oferta y no quieren entrar en polémicas”. Asegura que “como hermanas de clausura que son, no hablan con la prensa”, aunque en la misma web en la que promocionan la corrida de toros y comercializan sus dulces pueden leerse artículos de varias monjas publicados en el diario La Razón o en “Alfa y Omega”, suplemento religioso del diario Abc. Cabe destacar, además, que estas monjas no están acogidas a la restrictiva “clausura papal” sino a la “clausura según las constituciones”, es decir, abierta a actividades autorizadas por la superiora.

Lorena de la Fuente ha declinado valorar el gesto de los niños de El Cuarto Hocico contra el sufrimiento de los toros y ha insistido en que, para restaurar el santuario de San Pedro Regalado, las monjas aceptarán toda clase de donativos, “provengan de taurinos o de antitaurinos”, añadiendo que “los profesionales del toreo fueron al convento a bendecir los capotes”.

Las monjas del hábito vaquero

Iesu Communio es una congregación contemplativa proveniente de la orden de las clarisas. Creada en 2010 para reunir en una misma comunidad a las clarisas de Lerma y La Aguilera, y con el objeto de “reevangelizar a la Europa secularizada” (en palabras de Benedicto XVI), adquirió cierta notoriedad por su participación en las JMJ y por estar formada, en su mayoría, por jóvenes de procedencia acomodada, universitarias y que visten hábitos confeccionados con tela vaquera. Con intención de atraer a los jóvenes, cantan, bailan y hasta graban discos, pero incluso en círculos eclesiásticos son calificadas como “ultraconservadoras” y se considera que están estrechamente relacionadas con organizaciones ultracatólicas como el Opus Dei, los Kikos y Comunión y Liberación. Endesa, el Banco Popular, el Banco Santander o Juan Cotino son algunos de sus grandes donantes, según publicó El Mundo cuando se fundó la congregación. De su fundadora, sor Verónica Berzosa, el cardenal Rouco Varela asegura que está “tocada por el dedo de Dios”.

Las monjas de Iesu Communio viven en el monasterio de San Pedro Regalado, en La Aguilera, Burgos. Se da la circunstancia de que la restauración y ampliación de dicho monasterio ha supuesto multas de alrededor de 25.000 euros por infracciones urbanísticas (falta de licencias, entre otras).

Hace unos días anunciaron la realización de un festival taurino con la finalidad de recaudar fondos para poder restaurar el santuario. Alertados sobre esta iniciativa, los niños de la protectora El Cuarto Hocico, formada y dirigida por alumnos de una escuela de Muel, Zaragoza, decidieron destinar sus recursos y esfuerzos, empezando por los primeros 1.000 euros, para donar a las monjas y que así no tengan que torturar animales para conseguir el dinero. Y han escrito una carta a las hermanas para hacerles llegar su preocupación y sus ideas. Asimismo, quieren organizar varios actos para poder conseguir más dinero para las monjas, y les han escrito una carta ofreciéndoles su ayuda si no celebran corridas de toros.

Los niños que dirigen una protectora de animales

En la carta dirigida a las religiosas, los niños de El Cuarto Hocico (http://elcuartohocico.blogspot.com.es/) no solo expresan su preocupación por la crueldad a la que serán sometidos los animales, sino que también se muestran muy sorprendidos de que unas religiosas organicen eventos donde incluso un humano puede resultar herido o muerto, y subrayan el importante daño que estas prácticas causan en la sociedad, que se acostumbra a la violencia y se insensibiliza ante el sufrimiento ajeno.

“Nos gustaría colaborar con ustedes dándoles 1.000 euros que tenemos”, explican los niños en su carta, y aclaran, “siempre que recapaciten y cancelen esa corrida que, desde nuestros ojos, no es tan benéfica, pues no llegamos a entender que para conseguir algo material sea necesario hacer sufrir a otro ser y aún menos en un espectáculo público que nos da mal ejemplo a todos y transmite un mensaje a la sociedad de que la violencia es buena”.

De esta forma, quisieron ofrecer a las hermanas una alternativa ética y respetuosa para recaudar fondos y que éstas acepasten cancelar el festival organizado para mañana, día 4 de mayo, en Burgos.

El Cuarto Hocico recibió en febrero pasado el Premio Nacional APDDA 2012, otorgado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, compartiendo esta entrega con la primatóloga Jane Goodall, quien recibió el Premio Internacional. Asimismo, desde El Cuarto Hocico ha surgido la iniciativa “Children for Animals”, respaldada por personalidades de la educación o la ciencia, un proyecto a través del que los chicos y chicas de Muel invitan a todos los niños del mundo a crear sus propias protectoras y a trabajar juntos en una red mundial de protectoras de animales dirigidas por niños.Otro de los premios que ha recibido la protectora durante sus años de existencia les fue otorgado por la misma Jane Goodall, el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas. Han recibido también el reconocimiento institucional del ámbito educativo, como el Premio Nacional CreArte del Ministerio de Cultura o el Premio internacional EducaRed, entre otros.

Etiquetas
stats