eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva reducción de pensiones auxiliares en Grecia a partir de enero de 2015

- PUBLICIDAD -
Nueva reducción de pensiones auxiliares en Grecia a partir de enero de 2015

Nueva reducción de pensiones auxiliares en Grecia a partir de enero de 2015

Los jubilados griegos sufrirán a partir del próximo año nuevos recortes en las pensiones auxiliares, esta vez de en torno al 10 %, según fuentes sindicales.

La medida afectará a un millón de jubilados, alrededor de un tercio del total de los pensionistas del país.

Se tratará de una reducción automática, en aplicación de una ley de 2012 que introduce la regla de "déficit cero" para los fondos de pensiones.

La aplicación de esta ley llevó ya, en enero de este año, a una reducción de las pensiones auxiliares en un 5,2 %.

En los primeros nueve meses de 2014 los fondos de pensiones auxiliares ingresaron 1.500 millones de euros en contribuciones, mientras que el coste de las prestaciones ascendió a 2.150 millones de euros.

Según declaraciones del presidente del sindicato de trabajadores de los fondos de pensiones, Zanasis Kapotás, que publica hoy el diario "Ta Nea", este déficit provocará una reducción de las pensiones auxiliares en un 10 % a partir de 1 de enero de 2015.

El ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, no desmintió la posibilidad de recortes en las pensiones, pero en unas declaraciones a la cadena privada de televisión "Mega" aseguró que "si hay recortes, las decisiones serán tomadas por las direcciones de los fondos".

Al mismo tiempo, el ministro garantizó que no habrá reducciones en la pensión mínima, de 360 euros al mes.

Vrutsis se distanció además de las propuestas polémicas que hizo ayer el presidente de IKA, la caja de seguridad social más importante del país, Rovertos Spyrópulos.

Spyrópulos propuso diferenciar las prestaciones médicas de acuerdo a las contribuciones de los asegurados.

"¿Es justo que el que trabajó tan solo 50 días en un año tenga la misma calidad de atención médica que el que trabajó 100 días?", se preguntó Spyrópulos.

El incremento del desempleo en Grecia, del 9 % en 2010 a más del 26 %, ha reducido drásticamente los ingresos de las cajas de seguridad social y de los fondos de pensión.

Además, la fuerte reducción salarial en los años de la crisis provocó la salida del mercado laboral masiva de trabajadores y de funcionarios que, aprovechando las viejas leyes que facilitaban la jubilación anticipada, optaron por dejar de trabajar, aunque fuese con pensiones sensiblemente reducidas.

La reforma de la seguridad social y de los fondos de pensiones es uno de los requisitos principales del programa de rescate acordado entre el Gobierno y la troika de acreedores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha