eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OMS adopta la capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria

- PUBLICIDAD -
La OMS adopta la capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria

La OMS adopta la capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó hoy una resolución que permite a la entidad tener capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional, como la actual epidemia de ébola.

Los estados miembros de la OMS ratificaron hoy lo solicitado el pasado enero por el Comité Ejecutivo, que pidió reformas profundas y urgentes para adaptarse a un mundo totalmente interconectado, en el que un brote puede llegar a convertirse en una pandemia.

La resolución aprobada hoy establece los pasos a seguir para lograr tener dicha capacidad operativa, algo que también solicitó un Comité de Expertos Independientes en su informe preliminar presentado hace dos semanas.

Lo primero que se pide es que se cree un equipo de trabajadores interdisciplinarios (sanitarios, expertos en logística, epidemiólogos, etc) que esté listo de forma permanente para ser desplegado sobre el terreno en caso de emergencia.

Estos expertos, que se agruparán en los llamados "equipos médicos extranjeros", serán aportados tanto por la propia OMS como por entidades colaboradoras y todos formarán parte de una red conocida y bien establecida para que no haya demoras en su puesta en funcionamiento.

Para financiar la respuesta global a las emergencias se establece también un Fondo de Contingencia de 100 millones de dólares, tal y como solicitó el Comité Ejecutivo y el Panel de Expertos, y así lo confirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inicio de la Asamblea.

Este Fondo se financiará con contribuciones voluntarias y será la propia directora general quien gestionará su distribución.

La resolución pide a Chan que comience a actuar para buscar el dinero con el que dotarlo.

Asimismo, la epidemia de ébola en África occidental, que ha infectado a casi 27.000 personas de las cuales más de 11.000 han muerto, ha puesto de manifiesto las lagunas en el área de investigación para reaccionar ante virus letales.

Hace dos semanas tuvo lugar en Ginebra una conferencia sobre cómo avanzar en la Investigación y Desarrollo de diagnósticos, medicamentos y eventuales vacunas de virus o enfermedades que puedan ser potencialmente epidémicas.

La conclusión fue que la tarea principal es identificar los virus o enfermedades "potencialmente epidémicos", es decir, con un potencial de contagio alto y con un porcentaje de mortalidad suficientemente importante como para darles prioridad. La resolución de hoy recoge también este objetivo.

Finalmente, la resolución también indica la importancia de que los países más frágiles refuercen sus sistemas sanitarios para poder alertar y reaccionar antes eventuales brotes, y urge a todos aquellos que no lo han hecho a cumplir con las Regulaciones Internacionales de Salud, sólo integradas por poco más de un tercio de los miembros.

A pesar de que la resolución fue aprobada hoy, los delegados trabajarán durante todo el fin de semana para detallar los procesos de implementación.

Es por ello que el director general adjunto de la OMS y responsable máximo de la epidemia de ébola, Bruce Aylward, no mantendrá un encuentro con los medios hasta la próxima semana, para, según explicó el gabinete de prensa de la OMS, poder aportar la información lo más detalladamente posible.

El primer caso de la actual epidemia de ébola se produjo en diciembre de 2013 en Guinea Conakri, y rápidamente cruzó las porosas fronteras de Liberia y Sierra Leona.

Esta ha sido la peor epidemia de ébola desde que el virus se descubrió en 1976 a unos 100 kilómetros del río que le dio nombre en la República Democrática del Congo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha