eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

17 ONG piden la inmediata liberación de antiesclavistas presos en Mauritania

- PUBLICIDAD -
17 ONG piden la inmediata liberación de antiesclavistas presos en Mauritania

17 ONG piden la inmediata liberación de antiesclavistas presos en Mauritania

Diecisiete organizaciones de derechos humanos pidieron hoy a las autoridades mauritanas la liberación "inmediata" de los dos activistas antiesclavistas encarcelados hace un año, uno de ellos enfermo.

En un comunicado, las ONG, entre ellas Amnistía Internacional, recuerdan que Biram Ould Abeid Uld Dah, presidente de Iniciativa de Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), y su adjunto Brahim uld Bilal llevan en prisión desde el 11 de noviembre de 2014.

Ambos activistas están condenados a dos años de cárcel por pertenecer a una organización no reconocida, participar en una reunión no autorizada y no respetar las órdenes de la Policía.

En el momento de su detención en Aleg, situada a 260 kilómetros de Nuakchot y donde cumplen condena, los dos activistas participaban en una actividad de sensibilización contra la "esclavitud agrícola".

Por "esclavitud agrícola", IRA se refiere a los numerosos casos de negros mauritanos conocidos como "harratines", que son "heredados" con la tierra por los terratenientes de etnia árabe o bereber y que trabajan a cambio de salarios miserables.

En el comunicado, las organizaciones firmantes piden la liberación inmediata y sin condiciones de los dos activistas y que se retiren los cargos contra ellos.

"Mauritania votó en agosto una ley que endurece la represión de la esclavitud y la considera un crimen contra la humanidad, sin embargo las personas que practican la esclavitud logran todavía escaparse de la Justicia y, paradójicamente, los militantes antiesclavistas son condenados a prisión", declara Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional.

Biram sufre una hernia discal, hipertensión y dolores en el abdomen, y fue ingresado en el hospital de Aleg el 25 de agosto por dolores en la espalda y una pierna.

A pesar de que el médico del hospital que le examinó aconsejó que fuese trasladado de urgencia a un hospital en Nuakchot, la capital del país, para realizarle unos análisis complementarios, las autoridades no han autorizado todavía su traslado.

En el comunicado, las organizaciones piden también que Biram reciba inmediatamente la atención médica que corresponde según las normas internacionales.

"La lentitud del traslado de Biram se parece a un tratamiento cruel, inhumano y degradante. El Gobierno será responsable de todo lo que puede ocurrir a este preso de opinión que está enfermo", indica por su parte Clément Boursin, responsable de programas de Acción cristina para la abolición de la tortura (ACAT).

Biram, galardonado con el premio de la ONU por los derechos humanos por su "combate no violento contra la esclavitud", fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de junio de 2014 en Mauritania, en las que obtuvo un 8,6 % de los votos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha