eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU ve a Liberia, Sierra Leona y Guinea al borde de una crisis alimentaria

- PUBLICIDAD -
Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

La principal experta de la ONU en derecho a la alimentación, Hilal Elver, aseguró hoy que Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países que padecen la epidemia del ébola, están "al borde de una grave crisis alimentaria".

En esos países hay más de un millón de personas que necesitan ayuda en víveres para paliar la falta de aprovisionamiento de productos básicos, señaló en Ginebra la relatora especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación.

La agricultura es la principal actividad económica en África occidental, donde dos tercios de la población dependen de ella.

En ese contexto, "el cierre de fronteras y pasos marítimos, la reducción del comercio intrarregional, el declive de las inversiones extranjeras y la disminución del poder adquisitivo de decenas de miles de hogares ya vulnerables deja a esos países en situación muy precaria", apuntó Elver.

El problema de suministros alimentarios también ha tenido que ver con la cuarentena impuestas por los gobiernos de los tres países en distintas áreas afectadas por la epidemia.

Esa medida ha dejado a comunidades enteras aisladas e incapacitadas para aprovisionarse de alimentos esenciales.

Además, muchas tierras han quedado abandonadas debido a que los agricultores han huido por miedo, lo que a su vez ha reducido la producción agrícola y ha provocado que los precios de los alimentos se disparen.

El Programa Mundial de Alimentos, la mayor agencia humanitaria de la ONU, anunció hoy que Alemania se ha convertido en su primer donante para el objetivo concreto de alimentar a las comunidades afectadas por el ébola.

El organismo precisó que ha recibido más de 30 millones de dólares del Gobierno alemán para financiar la creciente necesidad de alimentos en las áreas donde circula el virus y donde ya ha conseguido suministrar comida a 1,3 millones de personas.

Después de Alemania, el Banco Mundial (BM) es el segundo donante para cuestiones alimentarias en relación con el ébola, con 22 millones de dólares, seguido de Canadá y Estados Unidos, con 18 y 13 millones, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha