eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Plantilla de Airbus en Getafe secunda paros contra expediente a sindicalistas

- PUBLICIDAD -
Plantilla de Airbus en Getafe secunda paros contra expediente a sindicalistas

Plantilla de Airbus en Getafe secunda paros contra expediente a sindicalistas

La plantilla de Airbus en Getafe está convocada hoy a asambleas durante tres paros de una hora en cada turno en protesta por el expediente a dos sindicalistas que promovieron una protesta a raíz de una grabación de un presunto caso de acoso laboral que motivó el despido del responsable de la planta.

El pasado 13 de noviembre, la dirección del grupo Airbus en España expedientó a dos representantes sindicales de su sede de Getafe, uno de CCOO y otro de CGT, que llamaron a protestar contra el caso de supuesto acoso.

La empresa realizó dos investigaciones internas respecto de estos hechos, que acabaron con el despido de Luis Pizarro y la sanción a los dos representantes sindicales por las protestas que se realizaron contra Pizarro una vez que los hechos fueron conocidos por los trabajadores.

El secretario general de Metal de Madrid de CGT y miembro del comité de empresa, Javier García Gil, recibió una amonestación por escrito; mientras que el secretario general de CCOO en Airbus, Enrique Gil, fue castigado con 21 días de empleo y sueldo.

En el comunicado interno en el que se anunció la sanción, Airbus censuró que los líderes sindicales "desoyeron el ofrecimiento" de paralizar la movilización y "canalizar la protesta" a través de los canales de comunicación "existentes en la compañía" a pesar de que "se les indicó la gravedad de la medida que se estaba planteando realizar".

La primera de estas asambleas en paro se realizó entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana en la nave de montaje de Airbus; la segunda, entre las 8:30 y las 9:30; y la del turno de tarde tendrá lugar entre las 15:30 y las 16:30.

Además de esta medida, la sección sindical de CCOO en Airbus llama a los trabajadores, según un escrito al que ha accedido Efe, a no realizar prolongaciones de jornada, no asistir a cursos fuera de jornada y no participar en actos institucionales, en lo que el sindicato denomina medidas de "no colaboración".

En las asambleas celebradas ya ha habido una "participación sin precedentes", según ha indicado Gil, que ha explicado que el pasado viernes mantuvieron conversaciones con la dirección pero "la empresa no quiere" llegar a un acuerdo.

Una falta de acercamiento que ha propiciado que CCOO siga "adelante con la no colaboración en todos los centros" para conseguir la "retirada de sanciones impuestas" a los dos miembros del comité de empresa de Getafe.

Los sindicatos repartirán octavillas y crearán una caja de resistencia y cupones numerados, autoinculpaciones o "merchandising conmemorativo".

Además, el próximo miércoles 25 de noviembre tendrá lugar un pleno fuera de jornada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha