Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presupuesto para Inmigración sube un 7,6 por ciento y el de Emigración baja un 6,2 por ciento

Presupuesto para Inmigración sube un 7,6  por ciento y el de Emigración baja un 6,2 por ciento

EFE

Madrid —

0

El presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para el próximo año asciende a 139,89 millones de euros, partida similar a la del pasado año, produciéndose una subida del 7,6 % en la destinada al primero de los apartados y una bajada del 6,2 en el segundo.

Así lo ha explicado la secretaria general del ramo, Marina del Corral, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2015.

Las acciones a favor de los emigrantes contarán con una dotación de 70,47 millones de euros (4,7 millones menos, lo que implica un descenso del 6,2 %) y su disminución, según Del Corral, no se debe a políticas de ajustes en el gasto público sino a una reducción en el número de beneficiados que no afecta a las asistencias prestadas.

La cuantía incluye 56,5 millones de euros para las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad.

Para el pago de pensiones para los españoles que retornen a España de cualquier país donde esté implantada la prestación por razón de necesidad y acrediten insuficiencia de recursos se reservan 1,8 millones.

El programa a favor de los emigrantes comprende también las prestaciones a los llamados niños de la Guerra Civil, con 7,9 millones de euros.

Para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad se mantiene una dotación de 600.000 euros.

Además, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ascienden a 470.000 euros para mantener ayudas a proyectos, iniciativas y centros sin ánimo de lucro dirigidos a los españoles en el exterior y retornados.

Por su lado, las acciones a favor de los inmigrantes estarán dotadas de 66,38 millones de euros para 2015 (4,7 millones más), un incremento del 7,6 % respecto a 2014.

La mayor partida es la destinada a la atención humanitaria a inmigrantes, con 10,7 millones de euros y que aumentan un 68,7 % por el incremento en el número que ha llegado irregularmente a nuestro país en los últimos meses.

Se mantiene inalterado el crédito destinado a la protección de los menores extranjeros no acompañados, con 3,44 millones de euros.

La subvención a favor de refugiados, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional sube un 7,21 % y alcanza 9,65 millones de euros, lo que permitirá mejorar la atención al número creciente de refugiados y reasentados, especialmente los procedentes de Siria.

Para el mantenimiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR) la partida será en torno a los 12 millones de euros.

La subvención a Cruz Roja Española para la atención humanitaria urgente a pie de playa a los inmigrantes es de 1,98 millones de euros.

Las partidas para asociaciones y ONG en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional, serán de 13,8 millones de euros.

Del Corral ha resaltado los 66,38 millones de euros presupuestados para el programa de actuaciones a favor de los inmigrantes, a los que habrá que añadir las provisiones de los Fondos Europeos en las actuaciones cofinanciadas, que se estima alcancen los 27 millones de euros.

La diputada socialista Gracia Fernández ha calificado los presupuestos de “inaceptables” porque, a su juicio, “recortan” en partidas importantes y no hay dinero para la “integración” de los emigrantes.

Además, ha criticado que se retire la asistencia sanitaria para personas que pasan más de 90 días en el extranjero, y ha pedido que se cree una partida para los españoles que se han visto obligados a salir fuera para buscar trabajo. “No es una aventura, es un drama y se debería recuperar ese talento humano”, ha argumentado.

Por el contrario, la diputada popular Carmen Navarro ha calificado de “equilibrados y profundamente sociales” estos presupuestos porque dan respuesta a la presión migratoria y atienden a emigrantes e inmigrantes, “de los clásicos y los nuevos”.

Etiquetas
stats