Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicato FeSP-UGT denuncia “falta de previsión e ineficacia” del dispositivo

EFE

Santiago de Compostela —

0

El sindicato FeSP-UGT denunció hoy la “falta de previsión, ineficacia e inoperancia” de los responsables del dispositivo de lucha contra incendios en Galicia ante la ola de fuegos registrada en los últimos días.

En un comunicado, FeSP-UGT critica en particular la decisión de los responsables de la Xunta de “desmantelar de forma negligente o dispositivo de refuerzo de verano” ante unas “condiciones climáticas de riesgo extremo de incendios forestales en gran parte del territorio” gallego.

Además, reprocha a la Consellería de Medio Rural “negar la cobertura de muchas vacantes, bajas y vacaciones del personal que forma el dispositivo permanente” de lucha contra incendios, lo que conlleva que “brigadas de bomberos forestales incompletas, casetas cerradas y motobombas paradas”.

“UGT exige responsabilidades a la Consellería de Medio Rural” por la decisión de “cesar el refuerzo” en un “ período de alto riesgo”, indica la nota, y señala que a las condiciones climáticas extremas de los últimos días haya que sumar la sequía registrada desde hace varios meses en Galicia.

Precisa que el pasado 30 de septiembre 436 trabajadores del dispositivo contra incendios fueron cesados y “reactivados el 10 de octubre”.

Además, otros 500 trabajadores de la empresa pública Seaga, integrantes de 125 brigadas contra incendios, fueron cesados el 12 de octubre y su contrato reactivado el 16 de octubre.

“UGT lleva años reivindicando el diseño de un operativo único, público, permanente e profesional pero la Consellería se niega reiteradamente al diálogo. Hay que asumir que las características de los fuegos en Galicia cambiaron y, por lo tanto, el modelo de diseño del operativo está obsoleto y debe revisarse”, apunta el sindicato.

Añade que la “desfragmentación del dispositivo actual genera defectos de operatividad que deben ser corregidos” y señala que hay entidades públicas y privadas, distintos contratos de personal y caso de “precariedad laboral sin expectativa de mejora” que contribuyen a esa situación.

El sindicato denuncia, por último, la “ausencia de una política forestal que debería basarse en la prevención y en la ordenación del monte”.

Etiquetas
stats